Trata de personas: investigan 40 causas en Mendoza

Lo confirmó el fiscal federal Fernando Alcaraz. El perfil de las víctimas. Los nuevos métodos de los victimarios. Trabajo coordinado para tomar medidas e investigar.

Trata de personas: investigan 40 causas en Mendoza

La lucha de Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, secuestrada en abril de 2002, fue clave para que se aprobara la ley contra el delito de trata de personas. Foto: Vocesenelfenix.com.

Sociedad

Trata de personas

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2018

La Justicia Federal investiga en Mendoza 40 denuncias por el delito de trata de personas, algunas con fines de explotación laboral y otras de explotación sexual, la mayoría de las cuales se iniciaron por un llamado al 145, una línea anónima, gratuita y nacional. El fiscal federal Fernando Alcaraz confirmó a Unidiversidad las investigaciones en curso y aseguró que la mayoría de las víctimas son mujeres, con carencias socioeconómicas y escasa instrucción.

El jueves 27 de diciembre quedaron otra vez expuestas las secuelas de este delito cuando, tras cuatro años de investigación, efectivos de  Gendarmería rescataron en Bolivia a una mujer argentina que durante 32 años fue víctima de una red de trata con fines de explotación sexual.

El calvario de la mujer, de 45 años, comenzó en 1987 cuando ella tenía 13 y vivía en Mar del Plata. La pareja de su hermana mayor, un ciudadano boliviano de 50 años, las convenció de mudarse a ese país con promesas de trabajo, pero cuando llegaron las obligaron a trabajar en un prostíbulo.

De la trata de blancas a la trata de personas

Por Cecilia Cardozzo

 

Las causas en Mendoza

Alcaraz, subrogante en la Fiscalía Federal N.°2, explicó que la mayoría de las investigaciones se inician con un llamado al 145, donde generalmente alguien del círculo íntimo de la víctima realiza una denuncia.

El fiscal explicó que, de las 40 causas que están en curso, algunas  investigaciones siguen la hipótesis de trata con fines de explotación laboral y otras, la de explotación de la prostitución ajena. Hay casos en que las personas fueron trasladadas a Mendoza y otras que se fueron a otra provincia con distintas promesas (generalmente de trabajo) y sus familiares nunca más supieron de ellas.

Una de las últimas investigaciones que fueron elevadas a juicio tiene como víctima a una niña boliviana de 16 años, que fue trasladada desde su país a Mendoza para realizar trabajos domésticos, y que fue sometida a malos tratos y a una situación de servidumbre. En esta causa hay dos personas imputadas, una mujer y un varón.

El caso emblemático

Marita Verón fue secuestrada en 2002.

 

Casos emblemáticos

Alcaraz explicó que la visibilización de este delito fue clave para impulsar las denuncias y las investigaciones. La lucha de Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, secuestrada en abrir de 2002, fue determinante porque ella impulsó el proyecto de la Ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y creó la Fundación María de los Ángeles, que brinda asistencia integral a las víctimas.

El interés público también se trasladó a la esfera política, con la puesta en marcha de líneas de acción concretas, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, como fue en Mendoza el cierre de los prostíbulos y la puesta en marcha de equipos específicos de trabajo, tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo como Judicial.

En Mendoza, el caso que marcó un quiebre fue el del prostíbulo Vip, ubicado en pleno centro de la Ciudad. En 2015 fueron condenados Santiago Solé (dueño del local), empleados, efectivos de la Policía Federal, inspectores municipales y un médico por realizar un aborto.

Pyme Vip

A juicio por lavado de activos.

 

El informe anual 2017 de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) mostró un incremento del 11,7 % en las denuncias recibidas a través de la línea 145 en relación con el año anterior. En total, hubo 2010 denuncias en todo el país, de las cuales 1211 fueron judicializadas.

Alcaraz explicó que existe un trabajo articulado tanto con los organismos nacionales, como la Protex, como con los provinciales. En este sentido, Mendoza ratificó en 2016 a la Dirección de Derechos Humanos como el organismo desde donde se realizan diversas acciones para asistir a las víctimas, que, de acuerdo a información oficial, fueron 35 en los últimos dos años.

Alcaraz explicó que la visibilización también hizo que los delincuentes modificaran su modus operandi. Hoy el delito no se da en un prostíbulo (porque está prohibido), sino que se trasladaron a casas de masajes que no son tales, a departamentos o a transacciones que se concretan por internet.

Trata de personas: existen 40 investigaciones abiertas en Mendoza

Así lo confirmó el fiscal federal Fernando Alcaraz. Hubos dos casos muy importantes para impulsar denuncias en la Provincia. La clave: llamados al 145, línea nacional gratuita.

trata, personas, alcaraz, justicia, protex, trimarco, veron,