Trece muertos en un tiroteo en una universidad de Oregón

Estados Unidos tiene prácticamente un arma por habitante en circulación. El índice de muertos por armas de fuego es de 2,97 por cada 100 mil habitantes, más del triple que en Turquía o Italia, por ejemplo.

Trece muertos en un tiroteo en una universidad de Oregón

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: El País

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2015

Un tiroteo en una universidad local de Umpqua, en la localidad de Roseburg, estado de Oregón, ha dejado al menos 7 muertos y 20 heridos, según el teniente de la policía del Estado de Oregon Bill Fugate. La fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, elevó la cifra de muertos a 13 y confirmó el número de heridos. Rosenblum no han confirmado si el sospechoso se encuentra detenido o muerto, pero sí que ha sido neutralizado.

Las autoridades dicen que han encontrado alumnos heridos en diferentes clases. Un fotógrafo local testigo de la escena lo describió como “puro caos” en el diario local The News Review Today.

Una portavoz del hospital local, el Mercy Medical Center, ha anunciado que el centro médico ha recibido ya a nueve pacientes y que se preparan para recibir a tres más, según ha informado en su cuenta de Twitter. Otro centro médico de la zona, Sacred Heart,espera recibir al menos otras tres víctimas del tiroteo. El Mercy Medical Center ha anunciado una rueda de prensa conjunta con la oficina del sheriff del condado de Douglas para una hora todavía no especificada.

El Umpqua Community College es un centro de formación profesional en la localidad de Roseburg, a unos 300 kilómetros al sur de Portland. Tenía 13 600 estudiantes el año pasado. El último tiroteo con estudiantes en este estado del noroeste fue en junio de 2014, cuando un adolescente mató a un estudiante en los vestuarios del instituto Reynolds de Troutdale (Oregón). También hirió a un profesor de gimnasia que estaba en ese momento en el lugar y que fue quien dio la voz de alarma. El tirador se suicidó después.

Mapa de localización de Umpqua, Oregón (EE UU)

El último tiroteo masivo en Estados Unidos con tantas víctimas fue el del pasado mes de junio en Charleston, Carolina del Sur, donde un joven supremacista blanco entró en una iglesia de la comunidad negra y mató a tiros a nueve personas durante el rezo. El impacto del suceso provocó la retirada de símbolos racistas en el estado sureño y un debate nacional sobre el racismo. Sin embargo, las llamadas del presidente Barack Obama a trabajar en una nueva regulación sobre la posesión de armas no han llevado a ningún avance.

“En algún momento, este país deberá enfrentarse al hecho de que este tipo de violencia masiva no ocurre en otros países avanzados”, dijo entonces Obama. Estados Unidos tiene prácticamente un arma por habitante en circulación. El índice de muertos por armas de fuego es de 2,97 por cada 100 mil habitantes, más del triple que en Turquía o Italia, por ejemplo.

En diciembre de 2012, la matanza en la escuela infantil de Sandy Hook, en Connecticut, acabó con la vida de una veintena de niños y seis de sus profesores. Desde entonces, ha habido otros 137 tiroteos en centros escolares y universidades estadounidenses.