Trece proyectos apuntan a construir ciudadanía estudiantil

Noticias UNCUyo | Universidad | Relaciones Institucionales y Administración

18 de julio de 2016, 14:11.


Son iniciativas que confeccionaron los propios estudiantes con el foco puesto en cuestiones como la autonomía, el pensamiento crítico y la identidad, que aportarán a su formación profesional.


Trece proyectos apuntan a construir ciudadanía estudiantil

La convergencia tecnológica en la comunicación es el tema que encarará uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la UNCUYO.


Alumnos de distintas facultades e institutos de la UNCUYO elaboraron unos 40 proyectos con actividades culturales y académicas centradas en la construcción de ciudadanía, la capacitación, comunicación y difusión, y la cultura e identidad.

Presentaron sus ideas en la convocatoria del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la secretaría de Relaciones Institucionales y Administración. El comité evaluador finalmente seleccionó trece propuestas recibirán financiamiento de hasta 25 mil pesos para su ejecución.

El programa FIE promueve la participación para facilitar la integración, el compromiso social y la construcción identitaria de los jóvenes universitarios. También apunta a que el estudiante se forme integralmente como profesional en cuestiones como la autonomía, el pensamiento crítico y el sentimiento de pertenencia con la institución.

Proyectos por facultades 

Artes y Diseño
Careteala. Encuentro de estudiantes de las carreras de Arte Dramático para intercambiar producciones teatrales de corta duración. 
Puncuyo. Creación de un grupo de percusión con estudiantes de la licenciatura en Música Popular, quienes abordan un repertorio inicial con música brasilera.

Ciencias Aplicadas a la Industria 
Colector solar: Curso para realizar calefones solares reutilizando materiales reciclados. Los estudiantes transmitirán lo aprendido a comunidades en situaciones vulnerables. 
Bicentenario de la Independencia: Jornada debate en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria para acercar a los estudiantes a la historia argentina. 

Derecho
Investigando el derecho ambiental: Ciclo de charlas con referentes académicos nacionales y locales, para construir un posicionamiento crítico del derecho ambiental actual. Incluye una instancia posterior de investigación y reflexión que culmina con la publicación de una revista con producciones escritas de los estudiantes que participaron. 
Género y Derecho: Ciclo de ateneos sobre Derecho con perspectiva de género, para divulgarla y reforzar  la formación en la materia. 

Ciencias Políticas y Sociales
Convergencia tecnológica en la comunicación: Jornadas académicas para abordar el nuevo fenómeno  partir del cual las diferentes tecnologías en telecomunicaciones, servicios audiovisuales y redes sociales confluyen en un mismo soporte multimedia. 
Un puente a los medios: Viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para visitar y conocer medios de comunicación tradicionales y tradicionales (canales de TV, estudios de radio, diarios y revistas). 

Ciencias Agrarias
Ciclo de agroecología: Serie de charlas-debate en la que se abordaran diversos ejes englobados en la temática para aportar a la formación de alternativas al sistema de producción agrícola tradicional. 

Ciencias Económicas
Ciclo de charlas de Economía y Movimientos Sociales: Encuentros para tratar temáticas relacionadas con la coyuntura económica, política y social del país y la región, a través de distintos enfoques de las Ciencias Económicas, para fomentar el pluralismo en el estudio de la economía. 

Ciencias Exactas y Naturales
Física Interactiva: Creación de un espacio en el que los estudiantes piensen, diseñen y desarrollen experimentos para estudiar distintos fenómenos físicos. Surge de la necesidad de generar un espacio de construcción del conocimiento propio de los estudiantes, en el que el método principal de aprendizaje sea la instrucción entre pares.

Ciencias Médicas
UNCuyo dona vida: El proyecto tiene dos etapas. Una con charlas/talleres para formar y capacitar a estudiantes desde un punto de vista social, legal y científico sobre la donación de órganos y otros tejidos. Y otra donde estudiantes realizarán actividades de promoción y difusión de todo lo que comprende a la donación de órganos en distintos ámbitos de la Universidad. 

Educación Elemental y Especial
Repensando lo lúdico: Cuatro encuentros con diferentes propuestas referidas al juego, para abordar los ejes: laboratorio de cuentos, herramientas y técnicas para hacer títeres, propuestas de juegos y actividades recreativas. Pondera el juego como herramienta de aprendizaje y como propuesta pedagógica alternativa.

Etiquetas:
proyectos estudiantiles | fondo de iniciativas estudiantiles | relaciones institucionales y administración