Triple femicidio: encontraron huellas de sangre en una pared

La coordinadora del Ministerio Público dio precisiones sobre los estudios. Hallaron ropa ensangrentada cerca de la casa de Zalazar. El acusado mantiene la versión del robo.

Triple femicidio: encontraron huellas de sangre en una pared

Teresa Day explicó detalles del triple femicidio. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Claudia Arias / por Juan Stagnoli / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2016

El triple femicidio en el barrio Trapiche de Godoy Cruz reavivó el pedido de una respuesta rápida del Estado ante la 14.ª muerte de una mujer en lo que va del año. En este contexto, miembros del Ministerio Público dieron información sobre los avances del caso e indicaron que encontraron rastros de sangre de la palma de una mano  en la vivienda que permitirá verificar el relato del hijo de Claudia Arias, una de las víctimas del asesinato. 

La encargada de dar la información fue la coordinadora del Ministerio Público, Teresa Day. Explicó que durante el domingo 23 y hoy 24, policía científica volvió al lugar del hecho y encontraron las marcas de sangre en una las paredes de la vivienda del Barrio Trapiche. En este sentido, indicó que los resultados de los análisis estarán listos entre 48 y 72 horas.

Durante la tarde de este lunes encontraron, además, ropa ensangrentada y elementos personales cerca de la casa de Zalazar, y analizarán la procedencia. De confirmarse esto, se comprobaría que los femicidios estaban premeditados. 

Day indicó que trabajan con equipos de alta tecnología. Desmintió las versiones de un intento de suicidio o ataques psicóticos por parte de Zalazar cuando quedó detenido en el penal de Boulogne Sur Mer y reafirmó que en la declaración sostuvo la idea de que había sido atacado en un intento de robo. En este sentido, aseguró que se basaron en la declaración del chico de 8 años que estuvo durante horas en el baúl de un auto e indicó que por el momento no se le realizará la prueba a través del protocolo de actuación de Cámara Gesell.

La funcionaria aseguró que el sindicado de matar a tres mujeres y herir a dos niños de 11 años y 9 meses en la madrugada del domingo 23 no tenía denuncias previas por violencia de género y tampoco tenían registro de que las tuviera en Santa Cruz, de donde proviene el victimario.


El hecho

Según explicó Day, Zalazar llegó al domicilio con el pretexto de pagar la cuota alimentaria. La funcionaria no especificó la hora de llegada pero de acuerdo al relato del menor, en un momento comenzaron a discutir por un estudio de ADN. Este hecho se produjo cerca de las cuatro de la mañana. El acusado mató a Lorena, ingresó al cuarto y degolló a Silda Vicenta Díaz, abuela de la víctima, y luego a Marta Susana Ortiz, tía de Claudia.

Después de esto, el presunto asesino apuñaló a los menores. Entonces uno de los hijos de Arias huyó y se escondió detrás de unas plantas. Cuando el acusado se dio cuenta de que faltaba, persiguió al menor, que se encerró en el baúl del auto. De acuerdo a lo que precisó Day, el menor logró salir, vio al hermano de 11 años tendido en el suelo con 25 puñaladas en el cuerpo y fue éste el que le dio el teléfono con el que llamó a la abuela. Según Day, el chico de 11 pudo identificar al agresor cuando llegó la policía. 

“El chico estaba bien porque siente que ha salvado a su hermano y recibirá asistencia psicológica como corresponde, porque no es un caso menor”, replicó la vocera del Ministerio Público. El nuevo parte médico indicó que los niños de 11 años y 9 meses se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria, hemodinámicamente estables y con pronóstico reservado. Desde el Hopital Notti indicaron que, en en caso de ser necesario, el próximo informe será el martes 25 a las 8.30.
 

Por ahora no habrá declaración de Emergencia en violencia de género

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, habló del caso y aseguró que se produjo un cambio social porque las víctimas se animan a denunciar. Al mismo tiempo pidió ser prudentes porque, por ejemplo, “cuando hablamos de lesiones en un contexto de violencia, las penas son muy leves. Si nosotros no tenemos un tratamiento positivo del autor, cuando salga estará potenciada la capacidad de agresión”, recriminó el funcionario, que pidió acompañar a la víctima e iniciar un tratamientos sobre los victimarios.

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, aseguró que es necesario el trabajo de todos los poderes del Estado. Foto: Axel Lloret. 

 

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que no amerita declarar la emergencia en violencia de género, pero indicó que sí trabajan para aunar esfuerzos entre los diferentes poderes del Estado para usar compartimentos estancos y poder, por ejemplo, asistir a las víctimas.

provincia | mendoza | femicidios | teresa day | gullé | claudia arias