Triple femicidio: prisión preventiva para Daniel Zalazar

La fiscalía mostró exámenes de ADN y huellas digitales que incriminan al imputado. La causa se podría elevar a juicio en marzo de 2017.

Triple femicidio: prisión preventiva para Daniel Zalazar

El acusado del triple femicidio esperará el juicio en la cárcel. Foto: La Nación

Provincial

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2016

El triple femicidio del barrio el Trapiche enlutó a toda la provincia y mostró un acto más de violencia machista extrema. Por el caso el único imputado, Daniel Zalazar, aguardará el juicio en su contra tras las rejas, puesto que el Juzgado de Garantías recibió las pruebas que presentó el Ministerio Público Fiscal y decidió aplicar la prisión preventiva contra el acusado de asesinar a Claudia Arias (30), Susana Ortíz (45) y Silda Díaz (90).

En la audiencia el fiscal Gustavo Pirrello presentó pruebas contra Zalazar por el triple femicidio. En los argumentos, el fiscal mostró exámenes de ADN y de huellas digitales tomados en el lugar de las muertes que incriminan directamente a Zalazar. Uno de los testimonios fue el de los menores que presenciaron los femicidios. Hay que recordar que el día de los asesinatos, dos menores recibieron puñadas en el cuerpo y uno permaneció toda la noche en el baúl de un auto hasta que pudo salir y pedir ayuda.

Zalazar prefirió no declarar y confirmó sus datos personales, según publicó la crónica del diario digital Sitio Andino. "La Jueza analizó las pruebas y los argumentos, y dictaminó que hay material suficiente para que Zalazar permanezca en prisión", explicó el fiscal Pirrello.

Según Pirello, el fundamento fue que si el hombre recupera la libertad puede fugarse o atacar a los testigos, que son mejores de edad, y puede intentar inducirlos a que cambien su declaración. De acuerdo a lo que explicó el funcionario del Poder Judicial se pedirá reclusión perpetua, que es la pena más elevada que hay el Código Penal, por lo que dejarlo en libertad permitiría que el acusado se fugue.

Los sobrevivientes con miedo 

En la audiencia de este lunes declararon los testigos del hecho y dijeron tener miedo a la reacción que Zalazar pueda tener contra ellos, situación que también fue determinante para que la Justicia tome la decisión de dictar la prisión preventiva.

La Justicia debe tener la certeza suficiente de que las pruebas que lo incriminan son lo suficientemente sólidas y convincentes. "Por más grave que sea la acusación, si las pruebas no alcanzan la persona recupera la libertad y espera el juicio en esa condición", aseveró el fiscal.

La prisión preventiva significa que las pruebas muestran un grado de convicción suficiente como para que el acusado permanezca preso. El paso siguiente que busca la fiscalía es reunir las pruebas suficientes para mostrar la certeza de que el imputado fue el femicida para lograr la condena en el juicio, hecho que puede inicar en marzo o abril de 2017. 

 

provincial, mendoza, triple femicidio, zalazar,