Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

Unidiversidad | Internacionales

09 de marzo de 2018, 20:34. Por: Unidiversidad / Fuente:Télam.


El líder norcoreano tomó la iniciativa y el presidente estadounidense aceptó. Aún se desconoce el lugar del encuentro.


Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

Los polémicos líderes internacionales discutirán sobre la desnuclearización. Imagen publicada en static.independent.co.uk.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán en mayo. La iniciativa fue del secretario general del país asiático, quien propuso el encuentro y la suspensión de su programa nuclear y de misiles para comenzar una negociación. Un congresista republicano sugirió que el mandatario norteamericano sea el próximo premio Nobel de la Paz.

Luego de la “invitación” de Kim Jong-un, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur –Chung Eui-yong– confirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que Trump aceptó concurrir al encuentro que será en mayo. Aún no está confirmado el lugar.

Además, Chung aseguró que Kim se ha comprometido a la “desnuclearización completa” de la península de Corea y que acordó abstenerse de hacer nuevos ensayos nucleares. Por este motivo, el congresista republicano Luke Messer propuso a través de su cuenta de tuiter que Donald Trump sea el próximo galardonado con el premio Nobel de la Paz.

“La estrategia de la paz a través de la fuerza del presidente Donald Trump está funcionando. Si Corea del Norte renuncia a su programa nuclear, él será merecedor del premio Nobel de la Paz”, apuntó el legislador en la red social.

La reunión anunciada entre ambos mandatarios constituiría un hecho histórico, ya que nunca antes un presidente estadounidense se ha reunido con un líder norcoreano.

 

Algunas reacciones en el mundo

  • El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó que consideran esta reunión como un paso en buena dirección y aseguró que el posible acuerdo que exista entre los mandatarios es necesario para normalizar la situación en la península coreana.

  • Moon Jae-in, el presidente surcoreano, expresó que el encuentro quedará registrado como un hito histórico para la península norcoreana y que Trump no solo recibirá elogios de los habitantes de Corea del Sur, sino también de gente de todo el mundo.

  • Geng Shuan, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino, dijo que en China dan “la bienvenida a las señales positivas dadas por Estados Unidos y Corea del Norte”.

  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, valoró el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer una reunión para dialogar sobre la desnuclearización. “Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional”, agregó el funcionario.

  • Finalmente, Maja Kocijancic –portavoz de la Comisión Europea para la Política Exterior– opinó que la disposición del presidente Trump de aceptar reunirse con Kim representa un desarrollo positivo.

Etiquetas:
internacionales | donald trump | kim jong un | armas nucleares