Tupac Amaru: la preventiva para el esposo de Rojas quedó en suspenso

La audiencia para la detención de Ramón Martínez, esposo de Nélida Rojas, la líder mendocina del movimiento encargado de construir viviendas sociales, pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 2 de junio a las 10.

Tupac Amaru: la preventiva para el esposo de Rojas quedó en suspenso

Ramón Martínez, marido de Nélida Rojas, está acusado de ser líder de la asociación ilícita. Foto: El Sol.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2017

La situación procesal de Ramón Martínez, esposo de la líder de la Tupac Amaru en Mendoza, la detenida Nélida Rojas, se iba a definir hoy jueves 1.º de junio, pero la audiencia para decidir si se le otorga la prisión preventiva pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 10 de la mañana.

Luego de que la fiscal del caso, Gabriela Chaves, expusiera ante el Tribunal las pruebas en contra de Martínez, la jueza Cristina Pietrasanta, del Primer Juzgado de Garantías, resolvió suspender hasta mañana la decisión de otorgarle la libertad o dictarle la prisión preventiva. 

Martínez es señalado como cabecilla de la asociación ilícita y de las cooperativas que construían viviendas sociales con fondos de la Nación, de lo que también están acusadas Rojas y su nuera (y tesorera de la organización Tupac Amaru), Fanny Villegas, a quien le dictaron la prisión domiciliaria hace pocos días. 

Chaves argumentó que el esposo de Nélida debía permanecer detenido en la penitenciaría de Bolunge Sur Mer por el peligro de fuga y el intento de ocultar pruebas, como se detectó en varios allanamientos, y por la gravedad del delito de asociación ilícita. Además, expuso que hubo un enriquecimiento desmedido del patrimonio de Rojas y de sus hijos, traducido en innumerables vehículos de alta gama.

El defensor de Martínez, Alfredo Guevara, por su parte, sostuvo que el hombre no está imputado y recalcó que el presunto delito de malversación de fondos públicos no está siendo investigado, ya que eso es competencia de la Justicia Federal. “No se logra explicar de ninguna manera dónde está la denuncia por la imputación por fraudes a la administración pública. Se trata de disfrazar todo esto como una asociación ilícita", dijo el abogado ante los medios.

En la audiencia, se conoció el testimonio de una de las denunciantes, Emilce Martínez, a quien le quitaron la casa prometida. Señaló haber sido amenazada por el acusado. La mujer se quebró en el recinto y dijo que se había tenido que ir de Lavalle luego de la amenaza que recibió, según informó el diario El Sol.

Las audiencias de Nélida Rojas (alojada en el penal Agua de las Avispas) y las otras detenidas, sus hijas Carla y Leonela, aún no han sido programadas. Estas últimas recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria porque son madres de niños en edad de lactancia.

A Fanny Villegas, nuera de la líder mendocina de Tupac Amaru, se le dictó la prisión preventiva el miércoles 30 de mayo. Está acusada de estafa, extorsiones, fraude a la administración pública y de ser copartícipe de asociación ilícita.


Irregularidades bancarias

Existen movimientos bancarios realizados por Ramón Martínez, entre 2008 y 2016 (más de 1600 extracciones) están siendo cotejados con las compras de vehículos de alta gama que el marido de Rojas y los hijos hicieron a través de casi una década (más de 30 rodados). 

Muchas de estas extracciones, llevadas a cabo en la sucursal del Banco Nación de Villa Tulumaya, ubicada en el centro del departamento de Lavalle, coinciden con el monto que desembolsaron en cada ocasión para adquirir vehículos o lotes. Esto, para la fiscal Chaves, es una prueba irrefutable de que conformaban una asociación ilícita que desviaba fondos destinados a la construcción de viviendas sociales hacia sus cuentas personales con el fin de enriquecerse, explicó el diario MDZ.

sociedad, tupac amaru, ramón martínez, ,