La Tupac Amaru, cada vez más complicada

La jueza de Garantías Cristina Pietrasanta dispuso que Ramón Martínez, acusado de liderar una asociación ilícita, continúe en prisión, pero desde ahora será en su domicilio por ser diabético.

La Tupac Amaru, cada vez más complicada

Ramón Martínez quedó detenido y cumplirá prisión en su domicilio. Foto: Diario UNO.

Sociedad

Nélida Rojas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2017

En la mañana de este viernes 2 de junio se reanudó la audiencia de prisión preventiva del marido de Nélida Rojas, referente mendocina de la Tupac Amaru, Ramón Martínez. La jueza de Garantías, Cristina Pietrasanta, confirmó su detención, pero Martínez fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Ambos han sido acusados de liderar una asociación ilícita en el movimiento encargado de construir viviendas sociales. La defensa apelará.

Pietrasanta aceptó el pedido del abogado defensor, Alfredo Guevara, y le concedió la detención domiciliaria. La defensa argumentó los problemas de salud de Martínez, más precisamente, que padece diabetes. De esa manera, al esposo de Rojas, quien estuvo alojado en el penal de Boulogne Sur Mer durante dos meses, no se le concedió la libertad, pero podrá volver a su casa.

Respecto del dictamen judicial, Guevara dijo a Unidiversidad: "Era lo que esperábamos, confirman el pedido de prisión preventiva realizado por la fiscalía y rechazan el planteo de nulidad y de control jurisdiccional presentado por la defensa. Nosotros vamos a recurrir esta resolución, creemos que es arbitraria, no resuelve correctamente todas las cuestiones planteadas por las partes, no se expide sobre las nulidades que planteamos. Vamos a apelar todas las decisiones".

El abogado defensor sostuvo que las causas contra el marido de Rojas están "armadas" y volvió a denunciar persecución política: "A Martínez no se lo acusa de delitos, se le arman causas simuladas, falsificadas y con todas las irregularidades habidas y por haber. Después, a esas causas se les inventan las calificaciones legales para posibilitar la detención. Eso es lo está pasando, persecución política, esa es la situación de toda la familia: estado de sitio. Lo que está viviendo la agrupación Tupac Amaru no se veía desde la última dictadura militar".

Martínez es señalado como cabecilla de una asociación ilícita y de las cooperativas que construían viviendas sociales con fondos de la Nación, de la que también están acusadas Rojas y su nuera y tesorera de la organización Tupac Amaru, Fanny Villegas, a quien le dictaron la prisión domiciliaria esta semana. 

También está siendo investigado por irrelugaridades bancarias: existen movimientos bancarios (en el Banco Nación de Villa Tulumaya, de Lavalle) realizados por él entre 2008 y 2016 (más de 1600 extracciones), que coinciden con el monto que desembolsó la familia Rojas en cada ocasión para adquirir vehículos o lotes.

En este sentido, el abogado considera que, si existieron estas irregularidades, debería "imputar al Gobierno por falta de control". Además dijo que "el Gobierno aprieta a los jueces" y pide la nulidad de la acusación de asociación ilícita para Martínez, por entender que la misma se basa en un hecho falso y que viola del derecho de defensa.

Finalmente, Guevara confirmó que presentará un Habeas corpus a favor de Nélida Rojas, "quien denuncia deterioro en sus condiciones de salud y agravamiento de las condiciones de detenciones", y exigirá que se fijen "con urgencia" las audiencias de Nélida Rojas y de sus hijas, Carla y Leonela.

A la recientemente detenida Fanny Villegas, nuera de la líder mendocina de Tupac Amaru, se le dictó la prisión preventiva el miércoles 30 de mayo. Está acusada de estafa, extorsiones, fraude a la administración pública y de ser copartícipe de asociación ilícita.

 

sociedad, nélida rojas, tupac amaru, ramón martínez, nélida rojas, prisión preventiva, ,