Turismo e inseguridad: Cornejo le quitó importancia al informe yanqui

Unidiversidad | Provincial

11 de enero de 2018, 13:47. Por: Unidiversidad / Fuente: El Sol.


Luego de que Estados Unidos calificara a Mendoza como un destino peligroso, el Gobernador dijo que la información publicada es "tan vieja" que, por ejemplo, menciona como número de emergencias “el 101, cuando ya hace casi 10 años que tenemos el 911”.


Turismo e inseguridad: Cornejo le quitó importancia al informe yanqui

Acompañado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, entre otras autoridades, Cornejo supervisó en Uspallata el operativo por la visita del papa Francisco a Chile, y habló de la seguridad en Mendoza (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)


Durante la jornada del miércoles 10 se conoció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos, a través de un informe, que tomen precauciones en caso de visitar las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Mendoza. ¿La razón? El crimen callejero, en especial los asaltos, los motochorros, las estafas, los secuestros y las agresiones sexuales.

Para Estados Unidos, Mendoza es peligrosa para turistas

El Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos precauciones contra motochorros, piquetes, secuestros y crimen callejero.

El Gobierno provincial acusó el golpe y se apresuró en responder. Desde Uspallata, el gobernador Alfredo Cornejo minimizó el informe estadounidense y aseguró que los datos no están actualizados. "Es un informe viejo, tan viejo que si lo leen menciona el 101, cuando ya hace casi 10 años que tenemos el 911", ejemplificó el mandatario.

Cornejo manifestó que, a nivel provincial, el índice de homicidios por persona era, en 2015, de 7,6 cada 100 mil habitantes, y que en 2017 bajó a 5,1. Además, recordó las leyes impulsadas por el oficialismo en materia de seguridad: "Hemos sacado armas de la calle, se está aplicando el Código Procesal Penal nuevo y existen leyes más severas que permiten más detenciones de aquellos que portan armas".

"No decimos que Mendoza es un lugar seguro como en otros países desarrollados, pero si seguimos con este plan vamos a tener mejores resultados", concluyó el gobernador, al tiempo que avisó que, a través del Ministerio de Seguridad, se enviará un informe a la Embajada de Estados Unidos para corregir la información.

En el mismo tono, el encargado de prensa del Ministerio de Seguridad, Javier García Villegas, señaló que Mendoza está en el informe porque “es una urbe”. Al margen de eso, aseguró que el reporte tiene varios datos erróneos. Citó, al igual que Cornejo, el número de teléfono: “Nosotros tenemos el 911 desde el año 2006”.

 

Qué destaca el informe

La información proporcionada por Estados Unidos a sus ciudadanos iguala las situaciones de Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Describe la metodología de los motochorros, y alerta sobre atracadores, carteristas y estafadores en la calle, en restaurantes, en hoteles y en el transporte público.

El informe también hace referencia a la terminal de ómnibus en la que -advierte- se producen “frecuentes robos de maletas y bolsos”, y otros hurtos por “dejar un bolso en el compartimento superior del autobús”.

"También ocurren secuestros exprés, donde las víctimas son atrapadas y obligadas a sacar la mayor cantidad de dinero posible de cajeros automáticos. Se contacta a la familia o a compañeros de trabajo y una vez que se paga el rescate, la víctima generalmente es liberada ilesa. Los falsos secuestros telefónicos son comunes", fue otro punto destacado.

Etiquetas:
política provincial | inseguridad | cornejo | estados unidos | informe | mendoza | ciudad