Twitter medirá la “salud” de sus conversaciones

La red social pidió ayuda externa a expertos para hacer una evaluación y un diagnóstico de las conversaciones, con la esperanza de hallar claves para combatir a los trolls, los robots y otros males que la aquejan.

Twitter medirá la "salud" de sus conversaciones

Los interesados deberán enviar sus propuestas y llenar un formulario online antes del 13 de abril

Tecnología Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 02 DE MARZO 2018

La presión ha crecido sobre Twitter, al igual que sobre Facebook y Google, para prevenir los usos perjudiciales de su plataforma, que van del acoso a los mensajes falsos, pasando por la manipulación. El fuerte énfasis en este pedido tiene su base, según informaron desde la empresa, en la manipulación de la red social durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016.

El mes pasado, la compañía con sede en San Francisco lanzó una ofensiva contra las cuentas creadas por programas "bots", que amplifican artificialmente el impacto de una persona o causa y a los que se les atribuye la manipulación.

Por ello, el objetivo de la convocatoria es generar un debate y un pensamiento crítico respecto a la forma en que se da la interacción entre usuarios de Twitter.

“Nos comprometemos a ayudar a fomentar una conversación pública colectiva más sana, abierta y civilizada en todo el mundo, y además, que públicamente se pueda comprobar nuestro progreso en este compromiso. Creemos que si medimos nuestra contribución a la salud general de esta conversación pública podemos abordar y medir de forma más holística nuestro impacto en el mundo en los próximos años”, explicó twitter en un comunicado.

Asimismo, Twitter indicó que la medida apuntaba a cuentas automatizadas que emiten spam y no a las que usan la red social de acuerdo con sus reglas. No obstante, la estrategia de Twitter ha sido principalmente eliminar el contenido que viola sus condiciones de uso, “ha sido acusada de apatía, censura, parcialidad política y de priorizar nuestro negocio y precio por acción en lugar de las preocupaciones de la sociedad", dijo su director ejecutivo, Jack Dorsey.

Los interesados deberán enviar sus propuestas y llenar un formulario online antes del 13 de abril. Deberá incluir la propuesta de métrica de salud y métodos para capturar, medir, evaluar y reportar según dichos parámetros, previsión de requerimientos en cuanto a recursos y metodología, los resultados esperados de la propuesta y tiempo estimado necesario para recoger, medir y evaluar las métricas de salud.

 

Los ganadores colaborarán directamente con el equipo de Twitter, recibirán acceso a los datos públicos y fondos suficientes para su investigación.

 

La influencia de Twitter y demás redes sociales

Un claro ejemplo de ello fue la supuesta influencia rusa en los comicios que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Por el hecho, Ejecutivos de Facebook, Twitter y Alphabet (empresa matiz de Google) fueron citadas en noviembre del año pasado a testificar ante la comisión de la Cámara baja de los estadounidenses por la supuesta influencia rusa en las elecciones presidenciales de  2016.

Recientemente Facebook y Twitter entregaron al parlamento una serie de documentos con cerca de más de 3000 anuncios publicitarios financiados por entidades rusas para sembrar desinformación en los Estados Unidos, antes y después de las elecciones. La causa todavía sigue abierta.