Un agroexportador es el nuevo embajador en Estados Unidos

Unidiversidad | Nacional

11 de enero de 2018, 12:44.


Se trata del empresario Fernando Oris de Roa. No estaba entre los candidatos más firmes y, sin embargo, cuenta con el apoyo de toda la cúpula macrista. Estudió en Harvard y jura que su prioridad es trabajar para reducir la pobreza, el desempleo y déficit fiscal.


Un agroexportador es el nuevo embajador en Estados Unidos

Fernando Oris tiene experiencia en relaciones comerciales con Estados Unidos. Foto: La Nación


Fernando Oris de Roa ya es oficialmente el nuevo embajador argentino en los Estados Unidos, según el Boletín Oficial de este jueves 11 de enero, junto a otros jefes de embajadas. Los tiempos se aceleraron, así que estará al frente de la sede diplomática en Washington desde el próximo martes y 24 de este mes presentará sus cartas credenciales ante el presidenteDonald Trump, en la Casa Blanca.

La decisión de Mauricio Macri de nombrar a este empresario de alta trayectoria en el sector agroexportador en la Argentina y en el exterior sorprendió. Su nombre ni siquiera llegó a circular entre los posibles candidatos a suceder a Martín Lousteau, quien renunció al cargo en abril del año pasado para competir por una banca en la Cámara de Diputados con su partido Evolución.

Oris de Roa es un empresario vinculado a los agronegocios. Condujo la citrícola San Miguel, y también fundó la avícola Avex. Cursó un master en la Universidad Harvard, sobre Administración y Políticas Públicas e integró el directorio del CIPECC. Conoce fluidamente los círculos del poder en Washington.

"Las prioridades de la Argentina hoy son tres. La reducción de la pobreza, la reducción del desempleo y la reducción del déficit fiscal. Cualquier acción, directa o indirecta, que en el corto o mediano plazo ayude a una de esas prioridades se convierte en mi prioridad. Argentina tiene una excelente relación con Estados Unidos, que vamos a continuar y profundizar", dijo Oris de Roa a Clarín este jueves, mientras se trasladaba en Buenos Aires para encontrarse con el canciller Jorge Faurie y el vicecanciller Daniel Raimondi.

Por su parte, Mario Barletta, Darío Giustozzi y Héctor Lostri asumieron como embajadores de Uruguay, Ecuador y Paraguay, respectivamente.

Etiquetas:
nacional | embajador | estados unidos | fernando iris roa