Firman convenio para avanzar en la búsqueda de identidad

Radio Abierta | Derechos Humanos | Tour Siestero

03 de agosto de 2017, 21:44. Por: Carlos González, Gonzalo Nuñez, Lucila Rodríguez.


La Asociación Civil "Colectivo Mendoza por la Verdad" y la Legislatura provincial firmaron un convenio en favor de la búsqueda de identidad de origen biológico de personas. El acuerdo determina que ambas partes realicen acciones conjuntas para identificar quienes fueron ilegalmente apartados de sus padres al nacer.


Firman convenio para avanzar en la búsqueda de identidad

Foto: Legislatura Mendoza, Patricia Giménez y Vicegob. Montero


El colectivo Mendoza por la Verdad es una fundación civil y sin fines de lucro que nació hace 3 años. Está  integrado por madres y padres cuyos hijos fueron apropiados fuera del período de la dictadura. Entre sus objetivos esta promover y capacitar la defensa de los Derechos Humanos desde una perspectiva solidaria e integral, brindando atención social, jurídica y psicológica a las personas afectadas con este tipo de situación. 

El convenio de colaboración con la legislatura ofrece cuatro nuevas oficinas en la provincia para que las personas puedan acercarse, dejar sus datos y presentar la búsqueda que realizan. Así, el colectivo los ayudará en la misma. Además, la Secretaría de DDHH de la Nación ha puesto a disposición una base de datos en donde cualquier persona puede ingresar y buscar un hijo o padres. Patricia Giménez, presidenta del Colectivo por la Verdad, comentó que la fundación está inspirada en Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Además “en Mendoza se estima que son aproximádamente 100 mil personas que buscan su identidad de origen” afirmó Giménez. 

Patricia, fue víctima de robo de uno de sus hijos en 1984 en el Hospital Lagomaggiore, con tan solo 17 años. La convencieron que su bebe estaba muerto, pero nunca le entregaron su cuerpo y la instaron a que se fuera sin ningún comprobante de haber dado a luz en ese hospital. “Sabemos que está funcionando una red de compra y venta de bebes desde hace mucho tiempo” expresó Patricia. La falta de experiencia de madres jóvenes además del triste momento hace más fácil el engaño y luego la sustracción del bebe. Es por esto que se les recomienda a las madres que no vayan solas a dar a luz.  

El colectivo Mendoza por la verdad maneja aproximadamente 500 formularios de personas que buscan a sus hijos o padres. Para los interesados pueden contactar en las siguientes direcciones. Facebook “Colectivo Mendoza por la verdad” o el correo electrónico Mendozaporlaverdad@gmail.com y el whatsapp 2613342927.

  • Entrevista Patricia Giménez (Pt. Colectivo Mza. por la Verdad).

Etiquetas:
colectivo mendoza por la verdad | patricia giménez | legislatura | identidad