Un día para romper el silencio

La Asociación de Sordos de Mendoza convoca a una manifestación en defensa de las niñas y los niños abusados en el Instituto Próvolo. Será hoy a las 20 en Peatonal y San Martín.

Un día para romper el silencio

Foto ilustrativa tomada de minutoya.com

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2016

La Asociación de Sordos de Mendoza convoca a una manifestación en defensa de las niñas y niños abusados en internados del Instituto Próvolo. La movilización está prevista para las 20 en San Martín y Peatonal Sarmiento, de Ciudad.

Al mismo tiempo, la entidad educativa cursó un comunicado desde la sede de La Plata. El texto lo firma Ramón Amarilla, responsable superior local de ese espacio. La congregación se denomina “Compañía de María para la educación de niños sordos e hipoacúsicos” y así se encabeza la nota:

“Antes los hechos dados a conocer por los medios de comunicación, referidos a las denuncias de dos miembros de la Congregación religiosa 'Compañía de María para la educación de niños sordos e hipoacúsicos' de derecho Pontificio.

“1- Nos encontramos consternados por la situación que está viviendo la Congregación y la Iglesia entera.

“2-Brindamos a los familiares y a la justicia absoluta colaboración a fin de que se aclaren los hechos que se investigan. 

“3- La Congregación religiosa en breve iniciará las investigaciones según dicta el Derecho Canónico”.

Los docentes también aparecieron en escena en las últimas horas y leyeron un comunicado en la sede del sindicato de maestros privados (Sadop).

El mensaje contiene dos ideas concretas que quisieron transmitir: por un lado, que no estaban al tanto de lo que podía ocurrir dentro del área del internado, porque se les prohibía ingresar allí. Por el otro, dijeron estar dolidos por lo ocurrido y que colaborarían con la investigación judicial.

También el gobernador Alfredo Cornejo al fin opinó sobre el caso. Hubo una condena por parte del mandatario. Se hizo cargo de la parte que le corresponde al Estado, que es la supervisión de las condiciones y la calidad educativa y también cargó contra la Iglesia Católica. Cornejo habló en el ámbito de la asunción de José Valerio como ministro de la Corte.

Al mismo tiempo, el vocero eclesiástico Marcelo De Benedectis intentó una defensa, sin éxito, al decir que no conocían los antecedentes de los dos curas acusados de abusar a los niñas y niños del Próvolo porque en 1996 no había Google para buscar los datos. Además, señaló que a partir de ahora el Arzobispado verificará los antecedentes de los curas que lleguen para instalarse en Mendoza.

sociedad, abusos en el instituto próvolo, asociación de sordos de mendoza, convocatoria,