Marchas masivas contra Temer en las principales ciudades de Brasil

Multitudes salieron a las calles del país carioca para pedir la salida del presidente acusado de corrupción por avalar sobornos. La canciller Susana Malcorra dijo que la Argentina "sigue la crisis de cerca, con preocupación".

Marchas masivas contra Temer en las principales ciudades de Brasil

Foto: agencia AP

Internacionales

Unidiversidad

Fuentes: Télam, DyN, AP

Publicado el 22 DE MAYO DE 2017

La presión popular e institucional para que Michel Temer abandone la presidencia de Brasil es cada vez mayor. Sindicatos, grupos y partidos opositores al presidente brasileño Michel Temer tomaron las calles el domingo en demanda de que renuncie por las acusaciones de corrupción que hay en su contra.

El mandatario está en el caldero desde que la cadena O Globo reportó la semana pasada que Temer fue grabado aprobando un soborno para un legislador que está encarcelado por corrupción. Temer ha dicho que la grabación fue manipulada y niega haber cometido delito alguno. 

Este domingo se realizaron actos en varias ciudades brasileñas pidiendo por la salida del presidente. Las principales movilizaciones tuvieron lugar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Belém y Goiania. 

Luego del escándalo que estalló tras la divulgación del testimonio del empresario cárnico Joesley Batista, que involucra directamente a Temer, ocho pedidos de destitución ya habían sido radicados en el Congreso. 

La consigna “Diretas Já” (“elecciones directas ya”), por otro lado, fue muy repetida durante la “Virada cultural” (“Vuelta cultural”), un evento musical que se realiza en Sao Paulo, con recitales por toda la ciudad. Varios cantantes manifestaron en sus shows la consigna y fueron aplaudidos por los asistentes, que también llevaban carteles con el lema. 

Roger Waters, excantante de Pink Floyd y reconocido por su activismo en pro de diversas causas políticas, publicó en su Facebook una foto con la cara de Temer y la pregunta: “Brasil, ¿es esta la vida que ustedes quieren?”, en referencia a su nuevo álbum, titulado con esa misma pregunta. 

Luego de su alocución, en la que pasó a la ofensiva acusando a Batista de ser un criminal y manifestó que la grabación por la que se lo acusa estaba manipulada, Temer dio una entrevista al diario Estado de San Pablo, en la que repitió la línea que condujo su discurso. “Fui víctima del montaje de unos bandidos, que saquearon el país en gobiernos pasados, no tuvieron acceso en el mío y quieren quedar impunes”, dijo el presidente. Y agregó: “Quieren sacarme para continuar con las mismas reformas que yo propuse”. 

El escándalo que desató una crisis política mayúscula en Brasil comenzó el miércoles, cuando se dieron a conocer unas grabaciones en las que supuestamente Temer habría dado el visto bueno con respecto a un soborno.


Malcorra y su preocupación por la crisis

El gobierno nacional observaba con “preocupación” la crisis en Brasil, donde el presidente Michel Temer fue acusado por supuesto aval de coimas, aunque expresó su confianza “en las instituciones” y principalmente en “la Justicia” para que se resuelva con “la mayor celeridad posible”. Así lo manifestó este domingo la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que desde la Casa Rosada siguen “de cerca” la situación del país vecino.

La canciller sostuvo que “el hecho de que un país del peso que Brasil tiene en la región y el vínculo que tiene en la Argentina” viva una crisis hace que “cualquier cosa que pase allí y que tenga un impacto político amerita que estemos siguiéndolo de cerca” y “con preocupación”.

internacionales, brasil, marcha, masiva, malcorra, temer, crisis,