Se triplicaron las alergias a la leche de vaca en los bebés

Lo confirmó un estudio argentino, cuyos resultados revelaron que la edad promedio es a los tres meses de vida. En contrapunto, crece la conciencia sobre la importancia de la leche materna.

Se triplicaron las alergias a la leche de vaca en los bebés

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2017

Los casos de alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) se triplicaron en diez años, reveló un estudio realizado por un grupo de especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), quienes identificaron como causas posibles los cambios en el estilo de vida, la predisposición genética, el aumento de las cesáreas, el uso de antibióticos y también factores ambientales, según informó Télam.

 El estudio, que será presentado en el 40.° Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), que se llevará a cabo en Buenos Aires del 10 al 12 de agosto, se realizó analizando las historias clínicas de 14 710 recién nacidos, que fueron luego seguidos en su crecimiento por el hospital, y arrojó que, mientras en 2004 la APLV era del 0,4 %, hacia fines de 2014 ese valor había trepado al 1,2 %.

"Los resultados arrojaron, además, que de los casos que presentaron APLV, el 55,2 % fueron niñas y la edad promedio de diagnóstico fue de 3,6 meses, con una edad mínima de un mes y máxima de 11 meses", describió Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología, presidente de la AAAeIC y uno de los investigadores que participó en el estudio.
 

La importancia de la leche materna

Del 1.º al 7 de agosto se celebró la Semana de la Lactancia Materna en más de 120 países. En esta fecha en particular se difunde la importancia de la lactancia desde el nacimiento del niño o la niña.

La leche materna es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables". La lactancia es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas que previene la malnutrición y puede salvarles la vida a miles de bebés.

Se trata del primer alimento natural de los niños y proporciona toda la energía y los nutrientes que ellos necesitan durante sus primeros meses de vida, debido a la óptima cantidad y calidad de grasas, azúcares, proteínas y minerales que contiene.

Obligatoria hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, además de los beneficios relacionados con la promoción del vínculo madre-hijo, la lactancia es la forma más efectiva, natural, sencilla y económica de prevención y disminución de la severidad de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la niñez. Unidiversidad abordó el tema en profundidad en los últimos días.

sociedad, salud, leche de vaca, alergias, triplicaron casos, lactancia,