Un informe ambiental tilda de cálido y errático al quinquenio 2011 – 2015

En marco de la conferencia del clima COP22, se presentó un alarmante informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Un informe ambiental tilda de cálido y errático al quinquenio 2011 – 2015

Foto: Revista Chacra

Ciencia y tecnología

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: RFI español

Publicado el 11 DE NOVIEMBRE DE 2016

Un informe de la organización Meteorológica Mundial, publicado en Marruecos, calificó al período comprendido entre 2011 y 2015 como cálido y errático. El cambio climático ha aumentado la frecuencia de fenómenos meteorológicos que han provocado sequías y olas de calor.

El récord de temperatura alta es uno de los factores que han surgido con este aumento de la temperatura. Este informe nos muestra que la huella de los seres humanos es cada vez más visible y nos hace ver sobre un corto plazo cómo el clima ha cambiado. Esto se debe a las concentraciones de gases de efecto invernadero, dijo Stefano Belfiore, asistente ejecutivo del secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Temperaturas récord en el 2012 en Estados Unidos y en Australia en el 2013, veranos calientes en Asia del Este y en el Oeste de Europa en 2013, récord de calor en Argentina en diciembre del 2013, son algunos de los fenómenos cuya probabilidad aumentó de manera importante con el cambio climático durante este período.

La temperatura actual supera en un grado a la de la era industrial, indicador importante porque el acuerdo de París pactaba mantener la temperatura. Episodios como el de El Niño y La Niña se han visto muy presentes este año, producto de los fenómenos de aumento de la temperatura, expresó Belfiore.

Según el informe, en 2015 el dióxido de carbono alcanzó por primera vez las 400 partes por millón en la atmósfera y las 400 partes por millón de dióxido de carbono. Se  manifiesta de manera intensa el aumento de las temperaturas en el mar y una disminución general de la extensión del hielo marino del Ártico. “El nivel de los océanos ha aumentado 1,5 milímetros desde 2010, pero nuestros satélites indican que son tres milímetros por año", concluyó Belfiore.