Un respiro para Santa Rosa

Con ayuda del Gobierno provincial, la comuna pagará los sueldos. Salgado lograría ordenar las cuentas en tres meses.

Un respiro para Santa Rosa

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay durante el anuncio del auxilio financiero para Santa Rosa. Foto: Gobierno de Mendoza

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Unidiversidad / Ana Vargas

Publicado el 15 DE ENERO DE 2016

La Provincia giró 8 millones de pesos para cubrir los sueldos de los empleados municipales de Santa Rosa. Así lo anunciaron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el jefe de Gabinete de esa cartera, Carlos Segura; y el subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto. 

Garay reveló que, por pedido del intendente Sergio Salgado, el dinero será depositado directo en las cuentas sueldo de los empleados que prestan servicio en la Municipalidad. Técnicamente, según explicó el ministro, la transferencia ya fue acreditada a los agentes pagadores, por lo cual los empleados podrán acceder a partir de este sábado 16.

Con la decisión se pretende lograr la paz social en el departamento y que la crítica situación que atraviesa Santa Rosa pueda ser superada.  Para lograr el objetivo, el Intendente se comprometió a cumplir un plan de ordenamiento  integral de las cuentas públicas, el cual  va desde la reducción de los cargos políticos pasando por la revisión de ciertos gastos en alquileres y otros. Esto ya había sido conversado previamente en diciembre, según informó el ministro. Si se cumple el plan, el municipio llegaría a ser sustentable en tres meses  y volvería a brindar los servicios para los cuales está destinado.

Además, Garay comentó que la presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Norma Trigo, inició un proceso de revisión de gastos, donde varios adicionales que estaban pagando y no se justificaban han sido cancelados. Esto aporta también al plan de ahorro que se va a enfrentar.

El gobierno provincial confía en que Salgado va a ir avanzando en este plan. Así, con el ahorro generado va a ir saldando lo que se le giró, sin arrastrar una deuda que luego deban lamentar los santarrosinos. Según lo previsto, en tres o cuatro meses la deuda quedaría saldada, el municipio lograría organizarse y hallar un equilibrio en las cuentas entre lo que se gana y lo que se gasta.

Salgado denunció el jueves 14 ante la Justicia amenazas por parte de los empleados municipales que realizaban una vigilia en las puertas de la Municipalidad. Sin embargo, Garay insistió en la tarde del viernes, al anunciar un nuevo rescate a la Comuna, que las fuerzas policiales y de seguridad necesarias están y estarán a disposición si se requieren, pero que el departamento no es violento sino que sólo necesita volver a la racionalidad.

 

 

santa rosa, pago de sueldos, adelanto coparticipación,