Decenas de muertos por un terremoto de 7,1 grados en México

Las víctimas fatales son más de 200. El movimiento dejó edificios destruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país.

Decenas de muertos por un terremoto de 7,1 grados en México

El presidente Enrique Peña Nieto activó el Comité Nacional de Emergencias. Foto: AFP.

Internacionales

Terremoto en México

Unidiversidad

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

A 32 años del feroz sismo de 1985, el más mortífero de la historia de México, un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter volvió a estremecer este martes al país, donde hasta el momento las autoridades confirmaron más de 134 muertos (entre los estados de Morelos y de Puebla, en el Estado de México y en la capital). El epicentro se situó en el estado de Puebla y el sismo se sintió con fuerza en la capital, donde se registraron derrumbes.

Autoridades de Protección Civil reportaron daños severos en varios edificios en la capital del país y en los estados Puebla y Morelos. Hay un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros en distintos puntos del país. Además, hay amplias zonas de la capital sin electricidad y problemas de comunicaciones, según testigos y reportes de medios.

Una escuela de Coyoacán, en Ciudad de México, se derrumbó a causa del sismo y muchos chicos permanecen atrapados entre los escombros, informaron medios locales que transmiten en directo las labores de los responsables de Protección Civil. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter: "Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta". Imágenes en medios y redes sociales daban cuenta de derrumbes y daños en edificaciones, como rajaduras en paredes.

Al empezar a sentirse el movimiento, la gente salió corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad. En las calles había gente abrazada y llorando.

El tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, distante a 123 kilómetros del epicentro del sismo, fue cancelado, informaron las autoridades locales.

"He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones", escribió en su cuenta de Twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país sólo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre pasado, de magnitud de 8,2 grados en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. El sismo de ese día, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país, 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.