Una asesora de Trump "violó" normas de la Casa Blanca

La Oficina de Ética de Estados Unidos afirmó que Kellyanne Conway cometió una “clara violación” al promocionar en televisión la línea de moda de Ivanka Trump.

Una asesora de Trump "violó" normas de la Casa Blanca

El presidente estadounidense Donald Trump y Kellyanne Conway, una de sus principales asesoras.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 15 DE FEBRERO DE 2017

Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cometió "una clara violación" de las normas de ética de la Casa Blanca cuando la semana pasada promocionó en televisión la línea de moda de Ivanka Trump, informó este martes la Oficina de Ética del Gobierno de ese país. "Recomiendo a la Casa Blanca investigar las acciones de la señora Conway y considerar la adopción de medidas disciplinarias en su contra", aseguró el director de la Oficina, Walter Shaub, en una carta escrita el lunes 13 y difundida el martes 14 por los opositores demócratas del comité de supervisión de la Cámara.

El miércoles pasado, en una entrevista con la cadena de noticias Fox, Conway hizo lo que ella misma describió como "publicidad gratis" para la hija preferida del presidente, luego de que una tienda de ropa multimarcas, Norsdtrom, decidiera dejar de comercializar los productos de Ivanka debido a las bajas ventas.

 

 

La intervención provocó inmediatamente una ola de denuncias, rechazos y cuestionamientos, y lo que había comenzado como apenas un nuevo exabrupto de Trump en su cuenta de Twitter se convirtió en lo que muchos medios ya bautizaron como el "Ivankagate".

 

 

Shaub agregó en su carta que la entrevista de Conway fue grabada en la oficina de prensa de la Casa Blanca, lo que indica que estaba en sus "funciones oficiales". "Ella, sin embargo, utilizó la entrevista como una oportunidad de mercado para los productos de la señora Trump", concluyó Shaub. La carta, con sus recomendaciones, fue enviada a la secretaria adjunta de la Presidencia, Susan Passantino; al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y a los congresistas Jason Chaffetz (republicano) y Elijah Cummings (demócrata), los líderes del panel de revisión de la Casa Blanca que el miércoles denunciaron a Conway ante la Oficina de Ética.

Las declaraciones de Conway se dieron luego de que el propio Trump escribiera un tuit en su cuenta personal y en la de la Presidencia, en la que defendía a su hija y acusaba a los dueños de la tienda de haber tomado una decisión por motivos políticos. Incluso el vocero de la Casa Blanca, Spicer, se hizo eco de la noticia y en una de sus habituales conferencias de prensa defendió la reacción de Trump.

Nordstrom negó en varias ocasiones haber retirado la línea de moda de Ivanka Trump por motivos políticos. La empresa explicó que se trató de una decisión comercial, ya que todos los años reemplazan el 10 % de las marcas que comercializan y que la elección se hace en función de las ventas que hayan tenido durante el año.

internacionales, trump, kellyanne conway,