“Una casa para La Casita Colectiva”

Ese es el nombre de la campaña que lleva adelante La Casita Colectiva, un grupo de organizaciones que hacen pie en San José, Guaymallén y buscan reunir el dinero para adquirir un inmueble. Fiestas, cine, recitales y un sinfín de actividades.

"Una casa para La Casita Colectiva"

Foto: Axel LLoret

Cultura

Unidiversidad

Analía Martin

Publicado el 16 DE ENERO DE 2013

El 14 de enero, La Casita Colectiva, ubicada en Patricias Mendocinas 827 de San José, Guaymallén; se vistió de swing y tango. Cerca de las 22 comenzó "la milonga” en el departamento de las fiestas de las colectividades, los grandes artistas mendocinos y el más poblado de la provincia.

“Cambio de Frente”, tangueros oriundos de Buenos Aires, y los locales “BiciSwing”, pintaron de milonga a La Casita desatando el baile y la buena música. Tanto despliegue de alegría, swing y tango tuvo que ver con la apertura de una osada campaña que ha emprendido este colectivo: “Una casa para La Casita”.

La Casita Colectiva es un centro cultural y comunitario donde diversas organizaciones populares trabajan desde 2008. Comparten un espacio en común y lo sostienen entre todos y todas con mucho esfuerzo. Ocho organizaciones diariamente debaten, producen, y sueñan en función de una realidad distinta, más inclusiva y crítica.

Actualmente, en La Casita Colectiva funcionan: emprendimientos productivos y cooperativas de trabajo, una biblioteca popular, medios comunitarios, espacios de formación y debate político, artistas plásticos, la Asamblea Popular por el Agua, junto a muchas otras organizaciones. Además se propone como un espacio para otras organizaciones, grupos, vecinos, etcétera.

“Una casa para La Casita”, tiene como objetivo reunir el monto necesario para poder adquirir un inmueble. La Casita funciona en San José, Guaymallén, desde hace aproximadamente tres años.

Edición Cuyo entrevistó a integrantes de La Casita Colectiva que, entre la venta de bebidas y empanadas, se hacían un tiempo para contarnos acerca de “Una casa para La Casita”.

“La campaña es un emprendimiento osado que hemos decidido emprender durante este año y el que viene, con la idea de dejar de alquilar para ser dueños de un inmueble y tener un lugar propio”.

 

Una casa para La Casita, y para todas las organizaciones

La Casita Colectiva es colectiva en serio. “Entendemos también que si La Casita Colectiva deja de alquilar, será un beneficio para todas las organizaciones del campo popular porque nuestras puertas siempre van a estar abiertas para todas las organizaciones”.

“Venimos trabajando desde hace cinco años como La Casita Colectiva. Antes estábamos en la Cuarta Sección; ahora estamos en San José alquilando desde hace casi tres años. Somos más de ocho organizaciones que formamos parte de este proyecto, todas de distintas características: un canal de televisión, una imprenta, un grupo de artistas plásticos, un grupo de realizadores audiovisuales, una agrupación sindical, una murga estilo uruguaya, etcétera”, contaron mientras desfilaban los vasos de cerveza bien fresquita.

“’Una casa para La Casita’ se va a ir desarrollando, estimamos, durante este año y el que viene (2013 – 2014). Además de eventos artísticos, hay dos alcancías que circulan en todos los eventos que realiza La Casita Colectiva y en otras actividades de gente que se solidariza con la campaña. Seguiremos haciendo conciertos y, quizás, dos fiestas grandes durante el 2013”.

 

Lo que se viene

Mientras tanto, durante todo el verano, habrá cine gratuito y libre. Todos los viernes, desde el 11 de enero hasta el 8 de febrero proyectarán: “Frankenweenie”, “Elefante Blanco”, “En busca del dorado” y “Un novio para mi mujer”. La cita gratuita con el séptimo arte será en Plaza San Mauricio, calle Mitre y Olascoaga, de San José, Guaymallén.

Para enterarse de otras actividades se puede ingresar en la página de Facebook: La Casita Colectiva. Quienes residen en San José, Guaymallén, pueden informarse mirando el canal 34 de aire de GiraMundo TV.

popular, organización,