Otra familia siria llegará a Mendoza en las próximas semanas

Unidiversidad | Sociedad

abril 19 2017 13:30. Por: Unidiversidad.


Se trata de un matrimonio con dos hijos que escapa de los atentados ocurridos recientemente en aquel país. Ya hay cuatro familias y dos hombres refugiados gracias a la solidaridad de la comunidad local.


Otra familia siria llegará a Mendoza en las próximas semanas

Familias sirias que escapan de su país en guerra.


Una familia Siria, más precisamente de la ciudad de Alepo, llegará como refugiada a Mendoza. Su asilo, previsto en las próximas semanas, será en General Alvear. El trabajo de referentes de la sociedad sirio-libanesa local dio lugar a que estas personas lleguen como refugiadas por el estado de guerra permanente que se vive en ese país.

El mendocino Mauro Jaliff es el anfitrión que recibirá a los sirios; es miembro de una familia “llamante”, es decir, responsable de la contención y apoyo para la inserción de los refugiados. Jaliff sostuvo que "hemos buscado una casa para alquilar, la hemos equipado y nos estamos moviendo para dejar todo en condiciones, para que la familia pueda vivir en la forma más confortable posible". La familia que llegará está compuesta por un matrimonio y sus dos hijos de 18 y 22 años, que no hablan castellano.

El último ataque producido en la ciudad de Alepo, de donde viene la nueva familia, fue un atentado suicida en el que una camioneta chocó contra varios ómnibus que transportaban civiles y combatientes evacuados de localidades leales al régimen en la zona de Al Rashidin. El ataque dejó un lamentable saldo de 126 personas muertas, entre ellos más de 68 niños, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Observatorio no ha descartado que el número de muertos aumente porque hay decenas de heridos, y también de desaparecidos.

El proceso de evacuación comenzó en abril en aquel país. El atentado ocurrió cuando llevaban a las personas de cuatro localidades, en virtud del acuerdo alcanzado por Catar, aliado del presidente Bashar al-Ásad.
 

Los refugiados que ya están

Por otro lado, hasta el momento en Mendoza se encuentran refugiadas cuatro familias y dos hombres provenientes de Siria. A pesar de dejar atrás la guerra y sus consecuencias, aún continúan adaptándose a su nuevo entorno, en donde deben conseguir un trabajo estable y una vivienda, y satisfacer sus necesidades básicas. Es por esto que, a principios de abril, se realizó el IV Festival de Colores, que es una tradicional celebración en la India. El evento estuvo abierto a todo público y a partir de distintas actividades, tales como: shows de danza Bollywood, clases de yoga, degustación de té y lluvia de polvos holi, se buscó recaudar fondos para ellos, quienes además prepararon comidas típicas para continuar creciendo en nuestra provincia.

Etiquetas:
sociedad | crisis migratoria | familias sirias | guerra