Una investigación definitiva

El libro Días rojos, verano negro interroga acerca de los hechos ocurridos durante la Semana Trágica. Con prólogo de Osvaldo Bayer el documento es presentado como el reparo necesario en torno a uno de los hechos más ocultos de la historia reciente. 

Una investigación definitiva

Cultura

Unidiversidad

Rodrigo Farías

Publicado el 18 DE MAYO DE 2012

El historiador, periodista y escritor porteño Horacio Ricardo Silva presentará el viernes, 18 de mayo a las 20 en la Biblioteca Pública General San Martín el libro Días rojos, verano negro. Enero de 1919: la Semana Trágica de Buenos Aires.

Por su parte, la escritora mendocina Nora Bruccoleri participará de la actividad con su poesía, conmemorando los sucesos olvidados de la Semana Trágica mendocina, aquella épica lucha de los tranviarios de Luz y Fuerza contra el plan de ajuste de la patronal que devino rápidamente en huelga general por obra de la solidaridad obrera y los padecimientos compartidos, allá por el verano de 1919, durante la gobernación del radical José N. Lencinas.

El encuentro también tendrá la participación del  colectivo  La Hidra de Mil Cabezas que presentará Enero de 1919: la Semana Trágica mendocina, su último cuadernillo (colección «naranja» Historia de los Movimientos Sociales).

La Semana Trágica

El conflicto de los talleres Vasena ocurrido en enero de 1919 devino en una de las huelgas más prolongada y cruenta de la historia argentina, durante la cual las banderas negra y roja de la anarquía llegaron a adueñarse por unos días de las calles de Buenos Aires.

En aquellas memorables jornadas se vieron hechos que hoy serían impensables: la solidaridad obrera, práctica entonces muy común, motorizada por los anarquistas y la FORA, levantando uno tras otros los gremios en pos de la redención social del proletariado; agentes y oficiales aterrorizados tiroteándose entre sí dentro del Departamento Central de Policía; piquetes obreros determinando qué vehículos podían circular o no por las calles porteñas... y los canillitas voceando solamente los periódicos proletarios.

 Desbordada por el pánico, la prensa oligárquica bautizó como Semana Trágica al movimiento, al que consideró como un intento de implantar la República de los Soviets en Argentina. La subsiguiente represión —de una ferocidad hasta entonces inédita— no logró aplacar la rebelión, la cual continuó hasta satisfacer las demandas de los obreros de la Casa Vasena. Este singular hecho de masas del proletariado argentino, configuró lo que sería la primera insurrección obrera del siglo XX en esta orilla del Río de la Plata.

Prólogo de Bayer

El libro de Silva ha sido recientemente editado en Buenos Aires por Anarres/Terramar en el marco de la colección Utopía Libertaria y cuenta con prólogo de periodista y escritor Osvaldo Bayer.

“La Semana Trágica. La Semana de Enero. Algo inexplicable. Que un gobierno popular, votado por la mayoría, haya cometido un crimen tan atroz como lo ocurrido en ese enero de 1919... Represión que iba a ser el prólogo de otras dos represiones de trabajadores cometidas por el mismo gobierno de Hipólito Yrigoyen poco después: los fusilamientos de peones rurales patagónicos y la represión contra los hacheros de La Forestal. Represiones ante exigencias justas de los hombres del trabajo”, escribe el autor de la Patagonia Rebelde en la Introducción de Días rojos.

“A esta profunda investigación de Horacio Silva la llamaría definitiva. Definitiva porque recurre a todas las fuentes posibles, trae las versiones de todos los sectores, describe profundamente la época y sus costumbres, la vida política y los intereses reinantes. Describe las distintas reacciones de los diferentes sectores sociales. Los problemas internos de las organizaciones obreras. Además analiza las investigaciones ya existentes sobre este hecho histórico. Documento por documento, interpretación por interpretación. Recurre —de acuerdo con lo que aprendí en mi experiencia— a toda la documentación histórica existente”, continúa Bayer.

“Era necesario hacerlo. Más, que se ha tratado de uno de los hechos más escondidos de nuestra historia reciente”, concluye.