Una licencia de pesca desató un escándalo por estafa al Estado

Juan Francisco Acastello era el encargado de emitir las licencias de pesca en el Valle de Uco. La consulta de un ciudadano develó que no presenta tickets oficiales, lo que significa que se habría quedado con $ 423 248. Fue desvinculado.

Una licencia de pesca desató un escándalo por estafa al Estado

Un empleado del Valle de Uco se quedó con casi medio millón de pesos del Estado. Foto: Prensa Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Santiago Serrano / Unidiversidad

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2018

Juan Francisco Acastello, empleado de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, fue desvinculado del Estado por ser responsable de la falta de copias de recibos oficiales del sistema RecNat y por la falta de recibos de pago que emite el Banco Nación, por un monto de $ 423 248.

El ahora exempleado público trabajaba en la delegación del Valle de Uco. Tras una denuncia formulada por el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, en la Unidad Fiscal de Tunuyán y una auditoría realizada por contadores de la repartición, se le abrió un sumario administrativo que concluyó con su cesantía.

Según se publicó en el Boletín Oficial de la provincia, un empleado público de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha sido desvinculado del Estado. Se lo encontró responsable de la falta de copias de los recibos oficiales que emite el sistema RecNat y por la falta de tickets de pagos que emite el Banco Nación, por $ 423 248, al realizar, propiciar o consentir actos incompatibles con las normas de moral, urbanidad y buenas costumbres y en violación a la prohibición contenida en el artículo 14, inciso H del decreto 560/731.

Luego de evaluar el descargo que presentó el sumariado, se rindió toda la prueba ofrecida por él; la instructora sumariante resolvió clausurar el sumario y, paralelamente, aconsejó la cesantía del empleado. Esta podrá convertirse en exoneración, conforme con lo que resulte de la causa penal.

Por ello, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, resolvieron la cesantía del empleado público, por haber violado las disposiciones contenidas en el artículo 67, inciso B del estatuto del Empleado Público: “Quebrantamiento de las prohibiciones especificadas en el artículo 14, graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta”.

El RecNat es un sistema único e interno de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para el registro de multas y otros procedimientos administrativos, conforme las leyes de aplicación de esa repartición.

 

Cómo fue el accionar del ahora exempleado público

Luego de hacerse pública la cesantía de Acastello, tanto Sebastián Melchor como prensa de Ambiente explicaron a Unidiversidad que el ahora exempleado era “el encargado de emitir los carnets de pesca” en la delegación del Valle de Uco. Una irregularidad en un caso levantó las sospechas de algunos funcionarios y todo terminó en una investigación que reveló una estafa que comenzó a mediados de 2017.

En total, Juan Francisco Acastello le hurtó al Estado $ 423 248 durante más de dos años. Esto significa que se quedó con más de $ 20 mil mensuales durante ese lapso.

Según explicó el director de Recursos Naturales Renovables a Unidiversidad, la emisión de los carnets de pesca “es similar a la de las licencias de conducir”, por lo que cualquier ciudadano “debe abonar un código” para luego obtenerla. Teniendo en cuenta esta metodología, Melchor aseguró: “Acastello hacía todo el procedimiento normal”, pero en vez de emitir el ticket de pago para que la persona fuese a abonarlo, “él mismo cobraba el arancel” y entregaba “un permiso ya emitido” meses atrás.

En definitiva, el exempleado de Ambiente se quedó con varios aranceles de las licencias de conducir, desde mediados de 2017 hasta hace algunos días. La cuestión no sería solo con la emisión de los carnets de pesca, sino que desde la Dirección creen que "podría haber hecho lo mismo con multas u otros tipos de aranceles relacionados", por lo que investigarán hasta "encontrar la verdad" en la Justicia. 

La confirmación del caso se produjo meses atrás, cuando un conductor se presentó en la delegación del Valle de Uco porque había perdido su carnet habilitante y allí constataron que los datos de la emisión del documento “contenían fechas extrañas” y remarcadas.  

estado provincial, estafa, empleado, licencia de pesca, acastello, melchor, 2018, ,