Una plaza verde, una vereda celeste

Mientras en el Congreso de la Nación se debate la legalización del aborto, en distintos puntos del país defensores y detractores de la iniciativa se reunieron para manifestar su postura. En Mendoza, la Plaza Independencia tuvo un solo color.

Una plaza verde, una vereda celeste

Fotos: Victoria Gaitán para Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad por Ignacio de Villafañe / Publicado el 13 DE JUNIO 2018

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate por el proyecto de ley más polémico de los últimos años. Por ese motivo, multitudes a favor y en contra de la legalización del aborto se reunieron frente al Congreso para realizar una “vigilia” hasta que finalice la votación en el recinto. Al igual que otras provincias, Mendoza tuvo su réplica de las movilizaciones a escala local, con un color impuesto a las claras sobre el otro.

Las concentraciones comenzaron antes de los horarios previstos por cada uno de los sectores. Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se había anunciado que las actividades iban a comenzar a las 16 horas. Por su parte, los opositores a la iniciativa habían convocado a asistir, a partir de las 18, a las puertas de la Legislatura. En ambos casos, hubo grupos que se presentaron más temprano.

Si bien con justificaciones - ya que el acto masivo organizado bajo el lema “Salvemos las dos vidas” tuvo lugar días atrás-, la vigilia de este miércoles contó con una altísima concurrencia de manifestantes a favor del aborto legal, en comparación con sus opositores. Con pañuelos celestes y banderas argentinas sobre la peatonal y pañuelos verdes dispersos por toda la Plaza Independencia, con la calle Patricias Mendocinas a modo de parteaguas, de un lado los asistentes llegaron al millar, del otro a duras penas se superó la centena.

 

Con pañuelos verdes, sombreros de brujas, artistas en vivo y una pantalla gigante sobre la cual se proyectaba en vivo la sesión de Diputados, los manifestantes a favor de la legalización del aborto colmaron los distintos espacios del corazón de la Plaza Independencia.

Al otro lado de Patricias Mendocinas, quienes se pronunciaban en contra del proyecto de ley que ahora se debate en la Cámara baja, identificados con la organización 40 Días por la Vida, autodefinida como "pro-vida", alentaban a los transeúntes a salvar al "niño por nacer" y a tocar bocina para apoyar la causa. Si bien estaba previsto que a las 18 se brindara un discurso alusivo al tema, por diversos motivos los organizadores no puedieron realizarlo.

Personas más, personas menos, las movilizaciones se produjeron en paz, sin provocaciones ni conflictos entre los distintos grupos.



Mirá también: