Uñac confirmó que Veladero volverá a producir la semana que viene

Unidiversidad | Sociedad

09 de junio de 2017, 14:49. Por: Unidiversidad / Fuente: Télam.


El gobernador de San Juan dijo que "ahora la mina es otra mina" y que están "muy contentos" porque la Barrick Gold "retocó todo lo necesario".


Uñac confirmó que Veladero volverá a producir la semana que viene

Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Foto archivo: Axel Lloret.


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que los trabajos de adecuación de la empresa canadiense Barrick en la mina Veladero dejan a los integrantes de su administración “muy contentos”, y que la semana que viene se levantará la restricción para que vuelva a producir.

La mina Veladero tiene paralizado el proceso de extracción de oro de las rocas con cianuro desde fines de marzo, cuando se registró el tercer derrame en su valle de lixiviación.

Tras el incidente que el Gobierno aseguró que “no produjo contaminación”, el gobernador Uñac le impuso una suspensión de producir hasta que realizaran las adecuaciones que le exigió el Ministerio de Minería. Días después, el juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, inspeccionó la mina y también dispuso una suspensión judicial al proceso productivo minero en el emprendimiento de la cordillera sanjuanina.

Hoy, viernes 9, el mandatario sanjuanino le dijo a la prensa, al finalizar un acto, que Barrick “lleva dos meses de trabajo y ahora la mina es otra mina. La ingeniería es otra ingeniería y la verdad es que nos deja muy contentos, porque se retocó todo lo que era necesario. Se generó un nuevo sistema de conducción de líquidos que ahora nos da tranquilidad”.

Uñac sostuvo que “el trabajo está casi concluido. La semana que viene se realizarán las últimas inspecciones y de ahí la empresa podrá presentar el levantamiento de esta restricción, que es administrativa y que es judicial también”. Finalmente, agregó que “en lo que a nosotros respecta, si la inspección resulta positiva, inmediatamente vamos a levantar la paralización administrativa y ellos podrán presentar después el planteo en el ámbito judicial, que ya no depende de nosotros”, pero ratificó que “es probable entonces que la semana que viene se levanten las restricciones”.

Etiquetas:
sociedad | derrame en veladero | sergio uñac | restricción | barrick gold