UNCUYO: semillero de tres gobernadores y tres vicegobernadores mendocinos

En sus 80 años, esta universidad formó profesionalmente a estos protagonistas de la política provincial. Todos gobernaron tras el regreso de la democracia a la Argentina.

UNCUYO: semillero de tres gobernadores y tres vicegobernadores mendocinos

Rotonda de ingreso al campus de la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: UNCUYO.

Universidad Unidiversidad UNCUYO 80 años / por Horacio Meilán / Publicado el 26 DE MAYO 2019

En estos 80 años de vida, la Universidad Nacional de Cuyo formó profesionalmente a tres de sus gobernadores y a igual número de vicegobernadores. Los justicialistas Rodolfo Gabrielli y Celso Jaque, junto con el actual mandatario radical Alfredo Cornejo, conforman el selecto grupo de graduados que lograron el máximo escalafón político provincial. Juan Horacio González Gaviola, de extracción peronista y vice de Julio Cobos (UCR), Jorge “Coco” López, segundo de Arturo Lafalla (PJ), y Laura Montero (UCR) son los graduados que llegaron a presidir el Senado.

La unidad académica más prolífica es Ciencias Económicas, que formó a dos gobernadores y un vice. También hicieron sus aportes Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Políticas y Sociales.

 

Rodolfo Gabrielli gobernó Mendoza entre 1991 y 1995. Es contador y licenciado en Economía, egresado de la UNCUYO.

“Rolo”, el primero

Roldolfo Gabrielli –que gobernó entre 1991 y 1995– fue el primer mandatario egresado de la UNCUYO y lo hizo de Ciencias Económicas. En 1974 obtuvo el título de Contador, y en 1979, el de Licenciado en Economía. Su paso por la Universidad no fue fácil. “En el medio de esas dos fechas me echaron”, recordó el “Rolo”.

Eran tiempos de dictadura militar y, si bien no hubo una expulsión formal, hubo una petición poco amigable para que dejara los estudios. “El rector de entonces, que no recuerdo cómo se llamaba, nos llamó a mí y a un compañero (Eduardo del Amor) y nos dijo que no apareciéramos más”, contó Gabrielli, que militaba en una agrupación peronista que había ganado las elecciones en 1973. “En 1978 ese rector ya no estaba y pude volver y terminar la Licenciatura”, agregó.

Años más tarde, ya en democracia, Gabrielli regresó a la UNCUYO como docente, aunque solo por un par de años. “En 1985 gané un concurso de adjunto en Economía Regional, pero en 1987 Pilo (el exgobernador José Octavio Bordón) me convocó al Ministerio de Economía y no pude seguir”, completó.

 

A pesar de la nevada, Celso Jaque sigue en campaña. Quiere volver a ser intendente de Malargüe. Foto: Twitter.

 

De Malargüe a la UNCUYO y al Gobierno

También egresó de Económicas Celso Jaque, que gobernó entre 2007 y 2011. El malargüino se recibió en 1987 de Contador Público Nacional, pero salvo por un cargo de jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Contabilidad 6-Auditoría, no tuvo mayor participación docente. “Fueron pocos años de docencia porque volví a mi departamento como intendente”, rememoró.

Jaque también participó en política universitaria. Llegó a ser consejero directivo de la Facultad “elegido por el voto” de los alumnos. “Yo estaba en el Círculo de Estudiantes Universitarios Libres (CEUL)”, recordó el exmandatario peronista, que tras esas experiencias estudiantiles y docentes no volvió a tener relación fluida con la UNCUYO.

 

Alfredo Cornejo, primer egresado de Ciencias Políticas en llegar a la gobernación de Mendoza. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

El primer “profesional” de la política

“Me preparé profesionalmente durante años”, ha dicho en reiteradas ocasiones el actual gobernador Alfredo Cornejo. Lo dice precisamente porque es el primer egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que alcanzó el máximo cargo provincial.

Cornejo rindió su tesina en 1990 y se transformó en Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Tal vez en ese tiempo nació su obsesión por “administrar bien el Estado”, como tantas veces ha repetido en su gestión.

Había ingresado en 1983, justo el año en que volvió la democracia al país. Casi de inmediato empezó a militar en la Franja Morada. En 1984 se postuló para presidir el Centro de Estudiantes, pero perdió por una docena de votos. Dos años más tarde presidió la Federación Universitaria de Cuyo y en 1988 adquirió trascendencia nacional al asumir como secretario general de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

También fue docente en esa facultad. Fue jefe de Trabajos Prácticos y profesor adjunto de la cátedra Regímenes Políticos Comparados, de la cual tuvo que hacerse cargo “porque no había profesor titular”, recordó el hoy mandatario provincial.

 

Jorge "Coco" López el día que asumió como decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Foto: Prensa UNCUYO.

 

Un vice que hasta pudo ser rector

Entre los vicegobernadores también hay graduados de Económicas. Es el caso de Jorge López, quien secundó a Arturo Lafalla en la fórmula justicialista que gobernó de 1995 a 1999. El contador se recibió a principios de la década de 1970, aunque siempre ha tenido una fuerte participación en la vida universitaria. Es que no solo se graduó en la Facultad, sino que también asistió a un colegio de la UNCUYO. “Soy egresado del Martín Zapata, estoy en esta Universidad desde que tenía 12 años”, recordó el hoy profesor emérito.

En sus tiempos de estudiante, Coco también militó en política universitaria. “Estuve en el Movimiento Independiente de Ciencias Económicas (MICE)”, reveló. Luego siguió como docente y llegó a ser decano de la facultad. En 2014 hasta se postuló para Rector en las primeras elecciones abiertas de esta universidad.

 

Juan Horacio González Gaviola cuando se desempeñaba al frente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el gobierno de Cristina. Foto: srtargentina.blogspot.com.

 

Diploma de honor y jefe del Senado

Otro vicegobernador que egresó de la UNCUYO fue Juan Horacio González Gaviola, vice del radical Roberto Iglesias entre 1999 y 2003. Juancho, como lo conocen sus amigos, se graduó de la Facultad de Ciencias Médicas en 1976. Lo hizo con diploma de honor, ya que logró el mejor promedio de su promoción.

Como la mayoría de estos exitosos dirigentes, González Gaviola también vivió la política universitaria con intensidad. “Yo creé la Línea Nacional del PJ en la Facultad”, recordó. Ese espacio era liderado en el país por Roberto “Pajarito” Grabois, padre del actual referente kirchnerista Juan Grabois.

Gaviola, exreferente del Frepaso y exlíder del partido PAIS, también sufrió la dureza de la dictadura. “Si bien ya había dejado de militar en la facultad, me tuve que apurar a recibirme porque se había puesto complicado para varios compañeros”, resaltó. “Tuve que rendir cinco materias en ese último año para terminar”, recordó.

Finalizados sus estudios, casi no volvió a tener contacto con la UNCUYO, salvo por un posgrado en Higiene y Medicina del Trabajo que hizo en 1987 en la misma facultad que lo formó.

 

Laura Montero, la primera vicegobernadora de Mendoza, también es egresada de la UNCUYO. Foto: archivo Unidiversidad.

 

Egresada y primera vicegobernadora

La historia dirá que Laura Montero fue la primera mujer vicegobernadora de Mendoza, pero también la primera egresada en ser protagonista principal de las instituciones políticas provinciales.

La actual jefa del Senado se recibió en 1984 de Ingeniera Agrónoma en Ciencias Agrarias, aunque su vida en la UNCUYO –al igual que la de López– comenzó a los 12 años, cuando ingresó al Liceo Agrícola y Enológico. “Ese colegio fue uno de mis amores en la vida”, recordó la exsenadora nacional y exministra de Economía durante la gestión de Julio Cobos.

Según Montero, sus años en la Facultad fueron “muy duros”, ya que también le tocó cursar en tiempos de dictadura. “Intentamos hacer un centro de estudiantes, incluso fui presidenta, pero solo nos sirvió para sacar fotocopias”, rememoró.

Militó en una agrupación denominada Encuentro cuyo accionar fue cercenado. “Hicimos un boletín, pero nos lo clausuraron y yo pasé a ser estudiante ‘dudosa’ para las autoridades”, recordó. Está segura de que no sufrió más consecuencias “por ser buena alumna”.

Tras recibirse, Montero se integró a una cátedra y hasta obtuvo una beca para investigar en el Conicet, pero como consiguió trabajo en su San Rafael natal, debió renunciar. Su posterior incorporación a la política la alejó aún más de la UNCUYO, aunque dice seguir conectada. “Siempre vengo a la universidad y hace poco nos reunimos con los compañeros del Liceo para festejar los 40 años de recibidos”, destacó.

 

Solo en los últimos 36 años

Tras 80 años, podría decirse que el número de gobernadores y vices que dio la UNCUYO es escaso. Es llamativo que solo en esta última etapa democrática, que ya lleva casi 36 años, esta universidad haya logrado posicionar a egresados propios en los principales cargos públicos.

La explicación tiene distintas aristas. Por un lado, es consecuencia de la difícil historia política de Mendoza en el siglo XX. Desde 1939, cuando se creó la UNCUYO, hasta el inicio de la última dictadura militar, en 1976, solo hubo once gobernadores elegidos por voto democrático. El resto fueron interventores federales y de facto.

Por otro lado, está claro que en épocas anteriores, los profesionales que más se acercaban a la política eran los abogados –de hecho, la mayoría de los elegidos lo fueron–, pero la UNCUYO recién inauguró la Facultad de Derecho en 1984. Así, ninguno de los abogados que gobernaron antes de esa fecha, como los que lo hicieron después (los radicales Santiago Llaver y José Genoud y el justicialista Arturo Lafalla) egresó de esta casa de estudios.

Habrá que ver qué otros profesionales de esta universidad se destacan en el futuro.

sociedad | uncuyo 80 años | gobernadores | vicegobernadores | rodolfo gabrielli | celso jaque | alfredo cornejo | laura montero | juan horacio gonzález gaviola | jorge lópez