¡Unidas sean las asambleas!

La asamblea de las asambleas. Viernes, sábado y domingo sesiona en San Luis la Unión de Asambleas Ciudadanas, conocida como UAC, que reúne a grupos de gente que se autoconvoca en todo el país para defender el agua, el territorio o lo que considere que le es propio y común.

¡Unidas sean las asambleas!

Afiche del encuentro

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2013


Es la número 21, se suele hacer cada tres meses y tiene la composición maravillosa de siempre: asambleas de personas que se autoconvocan (sin patrones, sin voces cantantes, ¡bien horizontales!) por un tema en común en casi todas las provincias del país. Este fin de semana, del viernes al domingo, el encuentro será en la ciudad de San Luis y la anfitriona es la Asamblea del Buen Vivir, que se conformó este año y que lucha contra las plantaciones de soja transgénica.

La Unión de Asambleas Ciudadanas tiene su historia. Nació oficialmente (aunque ya se venía gestando) el 21 de julio de 2006 en Colonia Caroya, Córdoba. La idea de esa primera reunión más estructurada (antes habían impulsado una articulación de todas las asambleas que se oponían a la megaminería a cielo abierto, pero fue de manera más informal) fue generar una instancia de encuentro para colectivos de distintos puntos de la Argentina que llevaran a cabo diferentes luchas. Para armar la UAC, las asambleas se habían juntado en el Foro Nacional de Pueblos Autoconvocados Ambientalistas, pero que además se había armado a propósito de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se hizo en Córdoba. Mientras esperaban al expresidente de Cuba, Fidel Castro, autoconvocadxs de distintos puntos del país largaron la idea y armaron la UAC. En ese momento, la gente de Córdoba fue anfitriona, pero además hubo representantes de asambleas de la Cordillera (la mayoría lucha contra los proyectos megamineros) e integrantes de tres asambleas de las orillas del río Uruguay que ya se juntaban para oponerse a la instalación de las papeleras. La idea fue, desde un comienzo, que los encuentros fueran cuatrimestrales.

Así vino el segundo encuentro, que fue en San Juan en octubre. La cita, ya con el nombre de UAC, fue en Barriales y Calingasta, donde hay una gran movilización contra la minera canadiense Barrick Gold, que busca extraer oro en la zona y tiene graves denuncias de contaminación del agua. Le siguieron los encuentros en San Rafael, Chubut, Entre Ríos, entre tantos otros, siempre con el mismo espíritu: ser horizontales, practicar la democracia, permitir la pluralidad política (pero no partidaria), luchar contra el sistema neoliberal y sus consecuencias, como el saqueo y la contaminación.

Las asambleas que conforman la UAC son muchas y de diversos puntos del país. De Mendoza, suelen participar representantes de Agrupación Uranio No, Gracias; Vecinos Autoconvocados de San Carlos; Asamblea Mendocina por el Agua Pura; Unión de Trabajadores Rurales; Colectivo La Minga, las asambleas de Tupungato y Tunuyán. Durante todos estos años, los temas que han generado la existencia de estos grupos en la provincia han sido fundamentalmente la lucha contra proyectos megamineros (primero fue en San Carlos, luego en Alvear, a los que se sumaron Valle de Uco y a estas personas, un número significativo de gente que se autoconvocó en el Gran Mendoza para resistir la minería contaminante y luchar por la preservación del agua). La mayoría ha participado activamente en manifestaciones y en la sanción en 2007 de la ley 7722, que prohibió el uso de sustancias tóxicas en la megaminería a cielo abierto y que actualmente se encuentra cuestionada en la Corte por un grupo de empresas mineras. Como en el resto del país hay experiencias similares, suelen salir acciones conjuntas en las diferentes UAC.




"Una de las UAC que fue muy movilizadora, y podríamos decir que bisagra, fue la UAC de Jujuy en julio del 2009; sin duda nos fortaleció. El inicio fue con un Foro en la Capital, donde se realizaron presentaciones con mucho rigor científico y académico. Luego marchamos por la ciudad entregando volantes de difusión de las asambleas del país que participaban y anunciando lo que acontecería los días siguientes en Libertador General San Martín, donde está emplazada la empresa Ledesma. Llegar al lugar y tener que respirar ese aire irrespirable por tres días, que el pueblo soporta los 365 días del año, tuvo tal impacto que era imposible volver de allá sin conciencia del daño que pueden hacer estas corporaciones", recordó Claudia Timoner, una asambleísta local.

"Tres días de rico debate, de encuentro, de conocer lo que acontece en cada uno de los lugares y establecer estrategias para visibilizar el sufrimiento de las comunidades. Al cierre alcanzamos con un grupito a ir a Parque Nacional Calilegua y seguir profundizando las contradicciones. Las yungas, una maravilla de la naturaleza a la que prometí volver, tierras que según cuentan fueron cedidas por los dueños del ingenio, una vergonzosa manera de silenciar y tapar el verdadero problema", siguió Timoner ante la consulta de Edición UNCUYO.

Otra características de la Unión de Asambleas Ciudadanas es el trabajo en comisiones que mantienen la misma lógica para funcionar: horizontalidad, heterogeneidad y trabajo en redes de territorios. De hecho, de la comisión de prensa surgió la web www.asambleasciudadanas.org, que contiene información de la historia de la UAC.

Según el trabajo de tesis final de las comunicadoras cordobesas María Pia Silva y Débora Cerutti, dentro de la organización conviven dos visiones. Una considera que no se pueden poner en discusión los acuerdos básicos y fundacionales; la otra que cree que sí, e incluso pone en duda si el nombre “asambleas ciudadanas” debe persistir o debería también incluir a las organizaciones que se sumaron luego.


¡A San Luis!

Marcela, de la Asamblea del Buen Vivir, contó a Edición UNCUYO que ya tienen todo preparado para esperar a los visitantes de todos los puntos del país. “Tenemos mucha expectativa, somos una asamblea nueva y para nosotros es muy importante oficiar de anfitriones”. La asamblea está conformada por 20 personas que se unieron para evitar el avance de la soja transgénica en la vecina provincia.

El cronograma de actividades para este fin de semana es el siguiente:

Viernes 15 de noviembre:

9.00 a 11.00: Recepción, desayuno, acreditación, banderas. Lugar: Gremio de Docentes universitarios, San Luis Capital.

11.00 a 13.00: Marcha de las 21 UAC por calles céntricas de San Luis.

13.00 a 14.00: Almuerzo. Lugar: Gremio de Docentes universitarios, San Luis Capital.

14.00 a 15.30:  Traslado a Camping de la localidad de La Florida, a 35 km de distancia.

15.30 a 17.00: Armado de carpas, organización de campamento en Camping La Florida.

17.00 a 19.00: Reuniones de las Regionales de la UAC.

19.00 a 22.00: Presentación de los participantes.

22.00:  Cena.

Sábado 16 de noviembre:

9.30 a 12.30: Taller de iniciantes. Reuniones de las comisiones permanentes de la UAC.

12.30 a 14.00: Almuerzo.

14.00 a 20.00: Talleres: 1) Megaminería; 2) Fracking; 3) Monocultivos y fumigación; 4) Curtiembres; 5) Contaminación urbana; 6) Radiactividad; 7) Políticas de comunicación. Enmarcados en dinámicas de educación popular, y teniendo como ejes transversales la pobreza y la criminalización de la protesta, los talleres tendrán como dinámica organizativa: descripción y discusión de problemáticas, de acciones hechas, de acciones por hacer, de alternativas.

20.00 a 22.00: Análisis y evaluación de acciones llevadas a cabo por la UAC, entre ellas, Cerro Negro.

22.00 a 23.00: Cena.

23.00: Peña.

Domingo 17 de noviembre:

9.00 a 13.00: Plenario general: UAC 22. Breve vertebración conceptual (20 minutos) de todas las problemáticas tratadas en los talleres: extractivismo, colonialismo, delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza.

Exposición de las conclusiones a las que se arribaron en cada uno de los talleres y propuestas de las comisiones permanentes.

13.30: Almuerzo, despedida.

El mail para contactarse es: asambleadelbuenvivir@gmail.com


¡Por todo el territorio!

El pasado 12 de octubre, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), por iniciativa surgida en la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), realizó acciones simultáneas informativas y de denuncia contra el extractivismo. A lo largo de la ruta 40, que simboliza la unión de nuestro territorio de norte a sur, se hizo una actividad denominada “En la 40, les cantamos las 40” y en cada provincia hubo movimiento:

Mendoza:

Hubo cortes de ruta informativos en Valle de Uco y Luján de Cuyo.

San Luis:

Hubo una marcha en la plaza de Merlo y una actividad con disfraces en San Luis Capital.

Río Negro:

En el Alto Valle del Río Negro se realiza una concentración antifracking y una volanteada de “Les cantamos las 40″.

Neuquén:

Se organizó una caravana contra la fractura hidráulica que partió desde Neuquén. También hubo un reclamo de la comunidad mapuche.

Santa Cruz:

Movilización en pleno centro.

Chubut:

Hubo una olla popular y panfleatada en Esquel, que fue el primer pueblo en decir "No a la mina" en la Argentina a través de un plebiscito en 2003. También hubo acciones en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Pirámides.

Ciudad de Buenos Aires:

Frente al Congreso Nacional hubo una actividad contra Monsanto.

Tucumán:

Hubo una manifestación en la plaza principal y se proyectaron películas.

Jujuy:

En la plaza central hubo una manifestación.

Catamarca:

Se realizó una radio abierta en Plaza Belgrano.

La Rioja:

Hubo un corte informativo en la ruta 40 frente a la Curtiembre Yoma en la localidad de Nonogasta.

asambleas, megaminería, horizontal,