Universidades de la región comparten avances en aguas, ambiente y energías

Noticias UNCUyo | Universidad | Relaciones Internacionales

11 de octubre de 2017, 15:53.


Protagonizan un Congreso internacional que busca contribuir con el desarrollo sustentable en países del Sur de América Latina. Son Universidades que integran el Grupo Montevideo y por primera vez abordan estos temas desde enfoque interdisciplinario.


Universidades de la región comparten avances en aguas, ambiente y energías

De izquierda a derecha: Djalma Díaz de Silveira, Jimena Estrella Orrego, Daniel Pizzi, Mauricio Pinto y Marcelo Vega.


Comenzó en la UNCuyo el Primer Congreso Internacional “Aguas, Ambiente y Energías 2017: Uso o conservación de los Recursos” que reúne a referentes de 35 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que forman parte de la Asociación Grupo Montevideo.

Es un encuentro de carácter interdisciplinario que combina las actividades que desarrollan los comités académicos de Energía, Agua y Medio Ambiente de AUGM. Así lo explicó el coordinador de Energía, y profesor de la Universidad de Rosario, Marcelo Vega, quien destacó que la intención es intercambiar y consensuar criterios en materia de sustentabilidad hacia el interior de la Asociación, para sumar aportes a las universidades y por ende a las comunidades en las que éstas se insertan.  

Hasta el viernes 13 especialistas de los países miembros de la Red se proponen contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación vinculados al agua, el ambiente y las energías en Latinoamérica; promover la discusión y propuestas para el desarrollo sustentable en la región; y fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, técnicos, extensionistas,educadores, estudiantes, productores y la sociedad civil.

Energías convencionales y alternativas, agua y gestión del recurso, hábitat y territorio, sistemas agropecuarios y soberanía alimentaria, educación y comunicación ambiental, gestión de residuos, y ambiente y salud son los temas que guían la discusión, que se materializa en conferencias, exposición de trabajos científicos, talleres de discusión y reuniones de comités.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del investigador del Conicet, Ricardo Villalba, quien se refirió al Cambio Climático y Recursos hídricos al Pie de los Andes.

Asimismo, tendrán lugar otras conferencias el viernes 13 desde las 15.30 en el Cicunc. La contribución de la caña de azúcar con el COP21 es el tema que tratará el ingeniero de la Universidad de São Paulo, Octavio Antonio Valsechi; y ¿Producir o conservar los recursos? El enfoque de la Agroecología como paradigma necesario para superar este falso dilema en las ciencias agropecuarias, el ingeniero de la Universidad Nacional de La Plata, Santiago Javier Sarandón.

Además, se concretará el Seminario Jurídico: Agua, Ambiente, Energía, el viernes 13 desde las 9 en la facultad de Derecho.

Se puede conocer más del Congreso en http://www.uncuyo.edu.ar/congresoaae2017/

La inauguración

“En los últimos años el grupo Montevideo ha tenido una actitud importante en cuanto al trabajo colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario. Desde ese punto de vista, para nosotros es un ejemplo y todo un desafío formar parte de él” comentó el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi, quien además destacó el diseño y la lógica de funcionamiento de AUGM.

En relación con los ejes temáticos, indicó que espera que el análisis no se agote en el Congreso porque “estos encuentros son disparadores que sirven para alianzas para trabajos de investigación, para temas de posgrado, que animan a seguir participando de estos niveles de instituciones”. Finalmente señaló que el desafío para las universidades se centra en “la capacidad de generar conocimientos que se apliquen y sirvan para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo y delegada asesora de AUGM, Jimena Estrella Orrego, se refirió al Grupo Montevideo como una red estratégica para los países del sur de América Latina, que fortalece sus vínculos a través de distintos programas y que es única en su tipo en áreas y metodologías de trabajo.

También estuvieron presentes en la apertura los coordinadores de los Comités Académicos de Agua, Mauricio Pinto; de Medio Ambiente, Djalma Díaz de Silveira, y de Energía, Marcelo Vega. 

Etiquetas:
agua ambiente y energías | congreso internacional | augm | asociación universidades grupo montevideo | relaciones internacionales