Uno de cada cuatro de los legisladores que termina el mandato va por la reelección

La mitad de la Legislatura termina su mandato a fin de año. Son 43 integrantes de la casa de las leyes (24 de Diputados y 19 del Senado) que están a punto de cumplir los cuatro años que dura un período legislativo. Pero 10 de quienes se van, casi un cuarto del total, se quieren quedar y se postulan por otros cuatro años en los próximos comicios del 27 de octubre.

Uno de cada cuatro de los legisladores que termina el mandato va por la reelección

Foto: Crístian Lozano - Sitio Andino

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

No hay ninguna norma que ponga un tope para la reelección de quienes legislan. Por eso, con el aval de sus diferentes partidos, tanto miembros del Senado como de Diputados pueden renovar sus respectivas bancas indefinidamente si así lo desean. Este año son 10 quienes tomaron esa decisión y el Frente para la Victoria lleva la delantera en esa iniciativa. Es que seis pertenecen al oficialismo, tres a la Unión Cívica Radical y uno al Partido Demócrata. La totalidad de esta decena, entre los que hay solo una mujer, se ubican en lugares entrables en los diferentes listados, por lo que es un hecho que seguirán en carrera.

El Frente para la Victoria impulsa la renovación de las bancas, por el Primer Distrito, (conformado por Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle) de la diputada Sonia Carmona, que va en segundo término en el listado para seguir en la Cámara Baja. Carmona es una docente que fue funcionaria de distintas áreas y concejal de Las Heras hasta que llegó en 2009 a Diputados, y que reporta políticamente al intendente Rubén Miranda. Trabajó en la implementación de un número telefónico para denunciar la violencia de género e integra la Comisión de Economía. Por este mismo distrito, pero en el Senado, aparecen por el bis dos legisladores que vienen de Guaymallén: uno de ellos es Ignacio Ortigala, presidente de la bancada oficialista en el Senado, de pertenencia política del sector del intendente Alejandro Abraham, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ. El otro integrante hoy es diputado pero pretende dar el salto a la Cámara Alta. Se trata de Gustavo Arenas, quien fue jefe de la bancada de Diputados y previamente director de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. De hecho, estos cuatro años como diputado trabajó proyectos vinculados al transporte.

El justicialismo también repite nombres de 2009 en otros distritos. En el segundo (integrado por San Martín, Maipú, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa), el maipucino Alejandro Viadana quiere seguir en su banca como diputado. El dirigente, que trabaja en la comisión de Salud (había sido en el pasado administrador del hospital Diego Paroissien) en la Cámara Baja, forma parte del proyecto político del intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. Por la tercera sección electoral (conformada por los tres departamentos del Valle de Uco y por Godoy Cruz) apuesta a renovar su banca Leonardo Giacomelli, un senador que es de Tunuyán (cercano a la dirigente y ex legisladora nacional Patricia Fadel), cuya elección de hace cuatro años estuvo cuestionada, al igual que la del senador Andrés Da Rold de la misma bancada. El problema es que llegaron a ganar esos escaños gracias a la sumatoria de votos de unas listas colectoras en las que participaron. La UCR los impugnó en la Justicia con el argumento de que no debían ser contados esos sufragios, y el cuestionamiento llegó hasta la Corte. Por el Cuarto Distrito quiere renovar su banca como diputado José Muñoz, quien lleva dos años de mandato. En realidad ocupó la banca que dejó Alberto Recabarren cuando este se fue para hacerse cargo de la presidencia de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Muñoz es malargüino y entró en el listado del PJ por primera vez por responder políticamente al exgobernador Celso Jaque.

En el caso de la UCR, son tres los legisladores que quieren quedarse: dos en el Senado y uno en Diputados. Uno de ellos es el ex vicegobernador de Julio Cobos, Juan Carlos Jaliff, quien quiere volver a representar al Primer Distrito electoral. Jaliff era un hombre enfrentado con Alfredo Cornejo, pero cuando el godoicruceño llegó a la conducción partidaria hace dos años, limaron diferencias. El exvice tiene protagonismo en su bloque, al igual que su par en el Cuarto Distrito, Armando Camerucci, quien preside la bancada y va segundo en el listado de su sección por la reelección (tiene banca asegurada, si se repite como auguran las encuestas, la elección que hizo el radicalismo en las PASO). En Diputados, el cornejista Néstor Parés (quien es el jefe de su bloque y va por el primer distrito electoral) es el único que aspira a seguir en su banca.

En el PD (que hizo una elección bastante desventajosa en las internas abiertas de agosto) quieren que se quede en Diputados Aníbal Ríos, quien es un legislador sureño y va en primer término. De estos 10 legisladores que van por un nuevo mandato, ninguno va por un tercer período legislativo consecutivo. Camerucci, por ejemplo, ya había sido legislador: diputado provincial (1989- 1993) y senador (2003-2007).

Renovar o no renovar

¿Es demasiado que uno de cada cuatro integrantes quiera seguir en la Legislatura? Si se lo compara con lo que ocurría hace cuatro años, no. En la elección legislativa de 2009, que se hizo el 28 de junio, casi la mitad de quienes integraban las cámaras intentó la reelección. En esa oportunidad, de los 43 integrantes de la Legislatura que se renovaban, 18 apostaron a un nuevo mandato y la mayoría lo consiguió. Es que, como se dijo, no hay límite a las reelecciones legislativas (a diferencia del gobernador y el vice, que solo pueden tener un mandato) no puede haber un planteo desde lo legal por esa decisión. Hace unos años hubo un cuestionamiento interno dentro del la UCR por ser un partido que no apelaba a las caras nuevas en los listados para los comicios. Un caso emblemático fue el del exlegislador Sergio Bruni. En 1985 fue concejal de Capital y desde 1991 hasta 2011 fue legislador por ambas cámaras: ocupó durante tres períodos consecutivos una banca en Diputados y por dos en el Senado. Ahora, la tendencia parece que cambió entre los radicales y, de hecho, en los listados que presentó para este año hay muchos jóvenes, entre los que se encuentra el presidente de la Juventud de la UCR, Pablo Narváez, quien tiene 30 años. “Se viene dando hace un tiempo un proceso de renovación, que ha planteado el presidente del partido, Alfredo Cornejo”, contó Narváez, que va tercero en el listado de candidaturas para la Cámara Baja por el Primer Distrito. “Claro que somos jóvenes que venimos militando desde hace mucho tiempo, tenemos una historia en eso, no somos profesionales exitosos que nos sumamos recientemente a la política, como plantean otros partidos”, completó Narváez, cuyo padre es un dirigente histórico del radicalismo de Guaymallén.

Entre las candidaturas para el Congreso, con excepción de Cobos que tiene experiencia por haber sido vicepresidente (y por lo tanto, presidente del Senado), quienes conforman la lista no han sido legisladores nacionales. Algo diferente sucede en el PJ, que lleva en segundo término al actual diputado nacional Omar Félix y debió, luego de haber sido impugnado por el radicalismo, explicar judicialmente por qué no cumplían con la Ley de Cupo femenino. La Justicia dio la razón al justicialismo por entender que la mujer que estaba en tercer lugar (Tatiana Mussato) ocupaba un lugar “entrable”, que es lo pide la norma. “No necesariamente que sea alguien nuevo garantiza que legisle bien; muchas veces, todo lo contrario”, aseguraron desde el peronismo. Uno de los puntos que plantea el proyecto de reforma de la Constitución provincial que impulsa el oficialismo es un límite para la reelección de todos los cargos. De acuerdo a lo que informó el Gobierno en julio último, la posibilidad de discutir la modificación de la Carta Magna quedó para después de las elecciones por falta de consenso con el resto de los partidos políticos. En realidad, la mayor resistencia, tanto de los radicales como de los demócratas, era a dar la posibilidad al gobernador Francisco Pérez y a su vice Carlos Ciurca de que pudieran volver a presentarse por un período consecutivo en sus respectivos cargos.

Se quieren quedar
  • Frente para la Victoria. Diputados: Sonia Carmona (segunda en la lista por el Primer Distrito); Alejandro Viadana (por el Segundo Distrito, va segundo en la lista); Leonardo Giacomelli (va primero por el Tercer Distrito) y José Muñoz (primero por el Cuarto Distrito). Senadores: por el Primer Sistrito pretenden renovar José Ignacio Ortigala y Gustavo Arenas (hoy diputado).

  • Unión Cívica Radical. Diputados: Néstor Parés va primero por el Primer Distrito electoral. Senadores: Juan Carlos Jaliff va primero en la lista por el Primer Distrito. Armando Camerucci va segundo en la lista por el Cuarto Distito electoral.

  • Partido Demócrata. Diputados: Aníbal Ríos aparece primero por el Cuarto Distrito electoral.