UNO: Sábado 31: Pelea entre la UCIM y la UNCuyo

El titular de la entidad empresarial criticó a la rectora por el traslado de la feria educativa

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 02 DE AGOSTO 2004

El traslado de la feria de ofertas de carreras universitarias desde el predio de la UCIM –frente al Cerro de la Gloria– al auditorio Angel Bustelo provocó una fuerte pelea entre la UNCuyo y la entidad que nuclea a comercios y empresas de la provincia. En este sentido, el director ejecutivo de la UCIM, José Poquet, señaló que más que el traslado en sí, lo que le fastidió fueron los argumentos que esgrimió la UNCuyo para hacerlo. “Nos molestó mucho que los organizadores salieran a decir que el año pasado hubo varias denuncias de acoso a las chicas promotoras y de que se dañaban los autos en la playa de estacionamiento. Nunca hubo denuncias; son mentiras”, disparó el dirigente. “Estos dichos –agregó Poquet– desacreditan al predio comercial y no lo voy a permitir. No vamos a permitir que la señora (María Victoria) Gómez de Erice nos desprestigie. Y si no fue ella, mandó a alguien a decirlo. Porque ella maneja toda la organización de la feria. Lo que pasa es que esta señora está enojada por el resultado del concurso que eligió al actual director del ITU (Instituto Técnico Universitario), Guillermo Cruz, quien fue apoyado por la UCIM ”.

En respuesta a los dichos de Poquet, Oscar Cerutti, secretario general de la Universidad del Aconcagua y miembro del comité organizador, salió a defender a la rectora de la casa estudios estatal: “La decisión de cambiar el lugar fue pura y exclusivamente del comité. Nunca hablamos de si hubo daños a los autos o acoso a las promotoras. Además, aclaro que la señora Gómez de Erice no tuvo incidencia en la determinación. Me extraña lo que dice Poquet, porque siempre tuvimos una gran relación con la UCIM”.

Según Cerutti, hubo un puñado de razones que estudió el comité para trasladar la feria. Entre las más importantes, los miembros del órgano adujeron el fácil acceso de los alumnos al auditorio y el simbolismo de hacer esta 15ª edición de la exposición en un edificio del Centro de Congresos y Exposiciones (sitio donde se realizó por primera vez).

También señaló que los costos de alquiler son menores y que el cambio de huso horario no perjudicará la convocatoria. Por su parte, Poquet dejó en claro que “a la UCIM no le molesta el cambio de lugar, porque a la organización sólo le cobrábamos $4.000 por los seis días. No es negocio para nosotros alquilar el predio (donde la exposición se hizo en los últimos diez años) para la feria educativa. Sólo queríamos ayudar a los estudiantes. Es más, si el año que viene quieren volver al predio porque fracasó el pequeño espacio del auditorio, tendremos las puertas abiertas otra vez”.