Vacaciones: por qué te conviene viajar a Uruguay si tenés dólares

Unidiversidad | Internacionales

06 de diciembre de 2017, 10:36. Por: Unidiversidad / Fuente: cronista.com.


El vecino país mantiene una activa política para enamorar a quienes lo visitan. Un verdadero abrazo a la billetera.


Vacaciones: por qué te conviene viajar a Uruguay si tenés dólares

Punta del Este, una de las ciudades preferidas por los argentinos que eligen Uruguay para veranear. Foto: tripincdn.com.ar.


No hay que tentarse con que se pueden comprar dólares a $ 14,42 en las casas de cambio de Punta del Este, pero sí hay que saber que Uruguay ofrece para este verano la devolución total del IVA, que es del 18 %, en hoteles y gastronomía si se paga con una tarjeta de débito o de crédito de otro país. Por lo tanto, a la cotización de $ 17,55 del dólar hay que restarle el 18 %, por lo que termina dando una divisa de $ 14,42.

Incluso, como en Punta del Este saben que un tercio de la economía argentina opera en la informalidad y no puede darse el lujo de tarjetear mucho para no ser detectados por el radar de Alberto Abad en la AFIP, directamente promocionan ese 18 % de descuento con pago en efectivo. ¿De qué modo? Segú publica cronista.com, hay carteles en restaurantes y locales de ropa que promocionan un tipo de cambio de 35 pesos uruguayos por dólar, cuando en las casas de cambio pagan $ 30.

Lo que no conviene es ir con pesos argentinos, porque si uno quiere hacer el arbitraje y comprar dólares, debe abonar $ 18,35. Ahora, si lo que se desea es vender las divisas, la cotización que arrojan es mucho más atractiva: $ 17,85, contra $ 17,15 de la City porteña.

Para alquileres inmobiliarios, la devolución del IVA es del 10,5 %, por lo que se estaría comprando a un dólar de $ 15,71. El descuento se hace de inmediato al pasar la tarjeta por el POS, por lo que no se requiere hacer ningún trámite posterior.

Uruguay extendió la devolución del IVA en servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cafeterías o por hoteles, y alquileres de autos hasta el 30 de abril.

El IVA cero en hoteles es válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto, el impuesto no se cobra, de modo que no genera devolución. Los peajes, en tanto, se pueden pagar en pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares.

Además, hacen descuento del 24 % en nafta con pago con tarjeta de crédito o débito sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde la frontera, tanto con la Argentina como con Brasil.

Por otra parte, a partir de agosto del 2014, el gobierno uruguayo decretó la rebaja de 4 puntos de IVA en todas las compras con tarjeta de débito y de 2 puntos del IVA en las compras realizadas con tarjeta de crédito.

Etiquetas:
internacional | turismo | vacaciones | uruguay | dólares | impuestos | descuentos