Uso de suelo: el Gobierno quiere evitar la politización

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo que espera llegar a un rápido consenso con la oposición para poder desarrollar la provincia de manera ordenada.

Uso de suelo: el Gobierno quiere evitar la politización

Avanza el debate del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Ordenamiento territorial / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 15 DE MAYO 2017

Las comisiones de Ambiente de ambas cámaras legislativas se reunieron con la vicegobernadora Laura Montero y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, para dar inicio al tratamiento del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT). El debate ya está abierto y el Gobierno provincial quiere evitar la "politización", que para la oposición no existe.

Participaron así los vocales de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y distintos senadores, como Noelia Barbeito (FIT), Guillermo Amstutz (Frente Cívico Federal) y Juan Antonio Agulles (FpV). 

Mingorance apuntó a la "politización" del PPOT por parte de la oposición y afirmó a Unidiversidad: "Algunos legisladores pretenden politizarlo, pero el Gobernador y yo hemos sido un vehículo para traer este proyecto a la Legislatura que ha sido evaluado y consensuado por las universidades y por todos los colegios técnicos de la provincia y organizaciones de la sociedad civil". El secretario insistió en que le quieren dar un carácter político al tema porque "es muy sensible". "La oposición sabe que el proyecto es necesario. Es un año electoral pero espero, y se los voy a pedir personalmente, que no lo politicen, porque esto es de suma necesidad y urgencia para poder desarrollar la provincia de manera ordenada", enfatizó el funcionario.

Sin embargo, el senador Guillermo Amstutz (Frente Cívico Federal) consideró que las sugerencias que puedan llegar a hacer los legisladores serán para lograr el "consenso político" y no la politización. Al respecto, explicó a Unidiversidad: "Este proyecto tiene que tener consenso técnico y político. No veo politización. Hasta ahora, solo se ha tratado técnicamente. Hemos fijado junto a otros legisladores y especialistas poder hacer algunas sugerencias. El consenso político tiene que estar apoyado en opiniones técnicas".

La iniciativa contempla la concreción de distintas acciones, que están divididas en tres etapas desde la fecha de aprobación por parte del Poder Legislativo: 6, 18 y 30 años. En este sentido, Mignorance aseguró que este plan "es dinámico y genera la posibilidad de ir articulando las políticas sectoriales en el territorio, ya que crear algo rígido hace que en tres años no sirva más". Lo que está generando el Gobierno "son los instrumentos para gestionar de manera armónica y sustentable el territorio".

Luego de la primera reunión de las comisiones de Ambiente, se harán otras con el objetivo de analizar el proyecto entre oficialismo y oposición. Los legisladores contarán con la ayuda de expertos para el análisis de los puntos previstos en el Plan. "A partir de ahora nos hemos puesto a disposición de esta comisión para que el equipo técnico nuestro, conformado por todos los vocales de la agencia y los equipos técnicos que tengan los legisladores, hagan una aproximación todas las veces que sean necesarias para evacuar todas las dudas y para que, ojalá, ya sea tratado y aprobado rápidamente", indicó el funcionario.

La senadora Noelia Barbeito (FIT) explicó a Unidiversidad que al proyecto lo están analizando con especialistas porque es "muy grande", pero que además "hay que analizar lo que se está haciendo ahora para impedir las inundaciones en Guaymallén y frenar construcciones de barrios en el pedemonte".

La vicegobernadora sostuvo que el Plan de Ordenamiento Territorial es de suma importancia para el futuro de Mendoza. Hace a la diversificación productiva, al ordenamiento entre municipios y la provincia. Se trata del desarrollo de Mendoza en lo que hace a sus recursos naturales, agua, conectividad territorial. La coordinación interinstitucional con principios rectores uniformados sirve para organizar mejor los recursos productivos y humanos.

 

 

El Plan

El PPOT es el primero en la historia de la provincia y del resto de las provincias argentinas, y estaba estancado la Legislatura por haber tenido críticas del radicalismo cuando el proyecto fue presentado, en el año 2014. Este plan es necesario para que se pueda cumplir la Ley 8051 de Usos de Suelo y Ordenamiento Territorial, que está vigente pero no aplicada desde el año 2009. 

Fue impulsado este año por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y por el gobernador Alfredo Cornejo y busca restringir la construcción de conjuntos inmobiliarios en zonas rurales, con el fin de proteger la “ruralidad” de los sectores productivos de la provincia, para que el impacto urbano y ambiental no sea significativo en esas zonas. Además, el plan pretende hacer foco en “la necesidad de la planificación integrada del hábitat, la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas, la conectividad y accesibilidad para la integración de la provincia, propiciando la movilidad sustentable, el desarrollo económico y energético según la vocación de territorio y la gestión integrada de recursos hídricos”. 

Con respecto a la importancia de este plan, el Gobernador ha expresado que es muy importante para establecer un ordenamiento del territorio, ya que el 70 % de la población de la provincia se ha concentrado en el área del Gran Mendoza.

política provincial | ordenamiento territorial | vicegobernadora laura montero | humberto mingorance | secretaría de ambiente y ordenamiento territorial | guillermo amstutz | noelia barbeito |