Vaquié: "Que el privado se involucre en la negociación presupuestaria"

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía dio un discurso en el Agasajo de Vendimia, en reemplazo del Gobernador. Sugirió participación.

Vaquié: "Que el privado se involucre en la negociación presupuestaria"

Enrique Vaquié dio un discurso durante el Agasajo de Vendimia, en lugar del gobernador, y pidió a los sectores privados que participen en las negociaciones presupuestarias y que "no dejen la cancha sola". Foto: Axel Lloret.

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 05 DE MARZO DE 2016

El tradicional Agasajo de Vendimia, organizado por Bodegas de Argentina y realizado este año en la bodega Los Toneles, de Guaymallén, fue escenario de actores políticos y empresariales. Estuvieron presentes, entre otras personalidades, la diputada Susana Balbo; el diputado Julio Cobos; el ministro Martín Kerchner; el director general de Escuelas, Jaime Correas, y las nuevas autoridades del Casino de Mendoza, Josefina Canale y Andrés Lombardi. A nivel nacional, se encontraba el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien aseguró asistir en representación del presidente Mauricio Macri.

Por supuesto, también estuvieron Alfredo Cornejo y Laura Montero, aunque el gobernador sorprendió cuando en su lugar, quien subió al escenario a pronunciar un discurso fue el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. Empezó hablando relajado, con claridad y algo de comicidad, como es su estilo, sobre Cornejo, de quien dijo que es una persona generosa "con todo lo que no sea plata para el Ministerio".

También habló sobre el "juego" de las relaciones públicas, la colaboración entre sectores para solucionar los problemas vitivinícolas. En este sentido, destacó el trabajo del presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Además, habló de la recreación de las instituciones y de la inflación, sobre la que dijo que en algún momento tiene que bajar.

Pero lo más importante, y  lo que el público ovacionó con aplausos, fue cuando pidió que el sector privado se comprometa y participe en la discusión presupuestaria de la provincia. "Hoy en día es una discusión exclusivamente del gobierno y de los sindicatos públicos. Todo lo que podamos conseguir de fondo para infraestructura, fondo para la reconstrucción vitivinícola, son fondos que salen del presupuesto", dijo, y agregó: "Por eso les pido encarecidamente: participen, no dejen la cancha sola. Tenemos que participar todos en esa discusión, no vamos a poder generar las condiciones para poder crecer si no participamos".

Sobre los problemas de infraestructura en la provincia, el Ministro afirmó que falta gas en el Sur y en el Este, que hay problemas de agua en el Río Mendoza y en el Río Tunuyán, entre otros. Llamó la atención que no solamente culpara a las gestiones anteriores –como hacen actualmente muchos de sus colegas políticos– por el atraso y el mal estado de la infraestructura mendocina, sino que también asumió que se debe a "problemas nuestros". 

Acerca de los impuestos internos sobre los espumantes, tema del que habló recientemente la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, Vaquié dijo que el gobierno nacional tiene que entender la importancia de esta medida para la industria y para los productores. Explicó que el precio del champagne ha bajado mucho y que "ya no es un producto 'cheto', como se cree por ahí". Aseguró que actualmente la mitad de este producto que se elabora en Argentina está por debajo de los $ 80. "Piensen en todo lo que es el laburo que hay detrás, toda la mano de obra por un producto que el 50 % sale $ 80", pidió. 

También mencionó el proyecto de ley para que el mosto se use para las bebidas gaseosas. Al respecto, dijo que deben encontrar la forma de que favorezca a un producto al que le falta comercialización en el mercado y que esa búsqueda sea planteada de otra forma, no contra otro sector ni contra otra parte de la economía regional. "Tenemos que sentarnos a la mesa a escribir, conjuntamente con el gobierno nacional. Tenemos que encontrar el sendero que nos permita producir el mosto en las bebidas, pero ese sendero no lo podemos hacer como lo hacíamos hasta el año pasado, con pura pelea y pura piña, ahora cambió. Tenemos que entender que hay que buscar la forma. Si somos capaces de conseguirla, estoy seguro de que el gobierno nacional va a colaborar", aseguró.

El Ministro finalizó su discurso diciendo que han sido meses muy duros para el Ministerio y para los representantes del sector que estaban presentes, por lo que se le hacía difícil decir "Feliz Vendimia". Mencionó como un gran problema al clima, que no colaboró, y que no había cartuchos antigranizo, entre otros. "Ha sido para muchos de ustedes un año jodido, un año complicado", dijo, frente a lo que pidió trabajar juntos para poder beneficiar  "a ustedes, que son los permanentes, y no a nosotros, que somos transitorios".

enrique vaquie, agasajo de vendimia, vitivinicultura,