Desalojan a los vendedores ambulantes del Hospital Central

En entrevista con NUDigital Raúl Levrino, subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Capital explicó los por qué del expulsión de los vendedores ambulantes. El funcionario justificó la medida aduciendo el cumplimiento de una normativa vigente desde 1988.

Desalojan a los vendedores ambulantes del Hospital Central

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2011


El subsecretario de Seguridad de la Municipalidad de Capital contó a NUDigital que recibió expresas órdenes del Dr. Víctor Fayad de daar cumplimiento a la ordenanza 2882, que prohibe la venta ambulante en la Ciudad de Mendoza. Por eso "a partir de las 6 de la mañana nos hemos encontrado en los alrededores del hospital Central, fundamentalmente entre calle Alem y Salta. Con la presencia de inspectores de la municipalidad, inspectores de tránsito, la colaboración de la Policía de Mendoza e inspectores de Comercio" explicó Levrino. Y continuó "es importante destacar que estos cien puestos clandestinos la mayoría se encuentran gente del Gran Mendoza, fundamentalmente de Guaymallén, de Las Heras, de Maipú, también hay hermanos bolivianos, peruanos, colombianos y senegaleses".

Según advirtió el subsecretario la presencia de estos puestos generó quejas de los vecinos, inconvenientes de seguridad y sald pública. "Se han producido e incrementado los robos en la zona, a personas, robo de vehículos, fundamentalmente arrebatos a aquellos familiares que iban a visitar a los enfermos. Pero también hay un problema de circulación de las ambulancias y del transporte público" adujo Raúl. "También había inconvenientes de salubridad en el Hospital Central, ya que estos vendedores realizaban su higiene y sus necesidades fisiológicas muy cerca de donde estaban los respiraderos del hospital, afectando no sólo  a los que están internados sino también al personal del hspital" agregó el funcionario.







En el momento en que se le preguntó a Levrino cuál sería la solución a este inconveniente. Si en este caso de se realizaría un nuevo relevamiento y reubicación de los vendedores ambulantes que fueron desalojados en esta ocasión. El funcionario respondió "no hay ninguna solución, hay que hacer cumplir la normativa vigente". Y defendió su gestión "con Fayad se ha dado un verdadero cambio estructural, colocando  y reubicando socialmente a todos esos puestos. Que hoy están funcionando en los persas de la Calle General Paz y Mitre. Estaban en lo que se llamaba "Zona Roja" y que afectaba al área de  General Paz, Mitre, Godoy Cruz, Patricias, España, 9 de Julio; se acordó integralmente y hoy en su mayoría están funcionando perfectamente, por eso digo, se dio una inclusión social y económica. Todos ellos están trabajando en sus puestos en esos persas".

Por último Levrino destacó que aunque genere inconvenientes "lamentablemente hubo una proliferación de vendedores ambulantes nuevamente, sabiendo que estaba prohibida la actividad. Se fue incrementando y esto debíamos abordarlo integralmente" ya gregó que la intervención de la Policía de Mendoza se debió a que "se trata de una jurisdicción provincial por encontrarse en las inmediaciones de un hospital público. Lo acordamos en conjunto con la policía de Mendoza para lograr el desalojo".


................................................