Vendimia de Junín utilizó el voto electrónico de la UNCuyo

El sistema de Boleta Única Electrónica, Vot-E, que desarrollaron especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo, fue la principal innovación que se aplicó en el Este mendocino para elegir la nueva soberana juninense.

Vendimia de Junín utilizó el voto electrónico de la UNCuyo

El rector Pizzi asistió a la vendimia de Junín para ver en funcionamiento el sistema de voto electrónico de la UNCuyo.

Tecnología Noticias UNCuyo Vendimia / / Publicado el 14 DE ENERO 2018

La Fiesta Departamental de la Vendimia de Junín contó, como gran novedad, con la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica de la Universidad Nacional de Cuyo denominado "Vot-E UNCUYO". 

Durante la elección de la reina, que se concretó la noche del sábado 13 de enero, se utilizó el sistema para que 100 asistentes del público,  además de las ex reinas y representantes de los medios de prensa, eligieran de entre 11 candidatas distritales a la nueva representante vendimial de Junín. 

Para emitir su voluntad, cada persona colocaba en el dispositivo de votación una papeleta en blanco entregada por las autoridades,  y elegía a una de las concursantes de entre las once imágenes de la pantalla táctil. A continuación, el votante retiraba el voto (ya impreso con su opción) y lo colocaba en una urna, desde la que se realizó el recuento.

El sistema Vot-E UNCUYO ya había sido utilizado exitosamente en la última elección de consejeros superiores y directivos de la Universidad en junio del 2016. 

Los dispositivos utilizados en Junín, a diferencia de los usados en las elecciones de 2016 en la UNCuyo, tienen integrados en un solo equipo pantalla, impresora y lector de código de barras; pero al igual que en aquella ocasión, no poseen ninguna conexión a internet ni a redes externas de ninguna clase.

El sistema de voto electrónico de la UNCuyo

Se trata de un software y un dispositivo de votación  diseñados por la propia Universidad, que pueden aplicarse en cualquier elección ya que por sus características técnicas son fácilmente adaptables. Se puso en práctica por primera vez para la elección de consejeros en la Facultad de Ciencias Agrarias en junio del 2016 y permitió obtener resultados confiables y certeros en menos de una hora.

Entre sus particularidades se puede señalar que el sistema se puede adaptar a cualquier elección –no está desarrollado exclusivamente para la UNCuyo– y no requiere que lo opere un técnico informático. Además se destaca que posee una invulnerabilidad que es, como mínimo, similar a otros sistemas que se utilizan en el país y en el mundo. También es confiable y transparente.

Es importante precisar además que este sistema garantiza –tomando las precauciones administrativas de rigor– el secreto del voto, al evitar la trazabilidad del elector. 

¿Cómo funciona?

Permite elegir en una pantalla táctil, de entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez de entre todas las que se elijan, proceso conocido como de “boleta única”. Una vez que el elector realiza la selección de su preferencia el sistema imprime, en papel oficializado, el voto con un código de barras, que expresa la misma información que está impresa.

El votante deposita esa papeleta en la urna y desde ella se realiza, al final de la jornada electoral, el recuento utilizando el código de barras impreso en cada voto. Esto agiliza el escrutinio gracias a los lectores de código de barras. En caso de desearse, el sistema permite además la realización de un escrutinio tradicional con la carga de datos de forma manual. 

Invulnerabilidad del sistema y transparencia

El sistema de votación no está, al momento en el que el elector realiza su opción, conectado a internet, ni tienen las máquinas utilizadas acceso a sistemas tipo Bluetooth, por lo que, en el sitio de votación, se hace imposible el acceso al sistema desde el exterior. 

Además utiliza ingreso exclusivo a los archivos de datos, lo que significa que ni siquiera el creador del sistema tiene acceso a la información mientras se vota, ya que el mismo sistema bloquea cualquier acceso externo, aunque sea de un software ubicado en la misma CPU. Atendiendo a que el sistema no guarda ningún listado de los votos emitidos, sino que el archivo desaparece una vez mandado a imprimir, no queda en  sistema lo que votó  un elector específico. La papeleta que el elector deposita en la urna tiene, de este modo, las ventajas de la boleta única y no presenta desventajas asociadas a otros sistemas de voto electrónico.




Mirá también: