Vendimia: Se intensifica el conflicto entre los artistas y el gobierno

Si bien los artistas garantizaron salir a escena esta noche, el Gobierno de la provincia ofreció una conferencia de prensa al mediodía en la que anunció la suspensión de la segunda repetición del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque aseguró que el show musical sigue en pié. También amenzaron con  “represalias legales” a los bailarines que participaron en la huelga.

Vendimia: Se intensifica el conflicto entre los artistas y el gobierno

Mario Adaro anunciando la suspensión de la repetición de la fiesta.
Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 07 DE MARZO DE 2011

El conflicto desatado anoche cuando un nutrido grupo de artistas se resistió a salir a escena en forma de reclamo para que el Gobierno les otorgara las entradas prometidas a sus familiares, se agravó esta mañana. Fue cuando el ministro de Gobierno, Mario Adaro, y otro funcionarios, anunciaran en cadena que que la repetición de esta lunes también sería anulada.


Por su parte,  el secretario legal y técnico, Fernando Simón, señaló que el Estado accionará contra los bailarines que no dieron cumplimoento al contrato firmado en el mes de diciembre. Según el funcionario, el Ejecutivo había respetado todos los pactos acordados con los artistas.




"Fue una falta de respeto a la gente lo que hicieron estos artistas", repitió Mario Adaro, ministro de Gobierno durante la conferencia. En la misma sintonía el secretario de Turismo Luis Böhm agregó: "Le faltaron el respeto a la tradición de Mendoza".

Los artistas en su reclamo habían solicitado también la renuncia del secretario de Cultura, Ricardo Scollo. Hasta el momento se desconocen versiones oficiales sobre esta posibilidad.

La fallida primera repetición. El malestar de los artistas que los llevó a negarse a salir a escena emergió luego de que desde el Gobierno prometieran los pases para sus familiares como complemento al pago, y nunca concretaran la promesa.

Más allá de los intentos de negociaciones de los representantes de Cultura con los de los bailarines no se llegó a un acuerdo y la suspensión del espectáculo del domingo se tornó inevitable.

El público se retiró expresando su enojo y abucheando contra los artistas y organizadores a quienes les gritaban: “ladrones, ladrones”. Desde las gradas el vicepresidente Julio Cobos y otras autoridades también presenciaron el escándalo, aunque no pidieron intervenir en él.

Por su parte, Julieta Gentile, representante de los artistas había confirmado en horas de la mañana de este lunes que el espectáculo de esta noche sí se realizaría y que a partir de las 20 los bailarines y actores brindarían una conferencia de prensa desde el mismo Frank Romero Day para explicar su posición ante el conflicto sucitado. Sin embargo, la decisión determinate del Gobierno dejaría trunca esa posibilidad.

A pesar de las advertencias del gobierno,  los bailarines confían en que a partir de las 20 podrán atender a la prensa en el teatro griego y posteriormente subirse a escena, tal como estaba previsto antes del anuncio oficial. Habrá que esperar hasta ese momento para conocer nuevas novedades sobre el caso que ya ha tomado repercusión nacional.