Venezuela denuncia que Macri y Temer “persisten en destruir el Mercosur”

El gobierno de Maduro rechazó las amenazas sobre la posible salida de ese país del bloque tras la reunión de sus pares argentino y brasilero.

Venezuela denuncia que Macri y Temer "persisten en destruir el Mercosur"

Venezuela cuestionó la reunión entre Macri y Temer. Foto: La Nación.

Internacionales

Mercosur

Unidiversidad

Universidad / Fuentes: Nodal y La Nación

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2016

La cancillería de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en rechazo a las declaraciones de Mauricio Macri y Michel Temer, tras el ultimátum de los mandatarios para que Caracas cumpliera con sus obligaciones del Mercosur. En el texto, el Gobierno de Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia pro tempore del Mercosur, rechazó las amenazas y agresiones proferidas por ambos presidentes y recordó que “la Triple Alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad del Mercosur”.

El lunes 3, Macri y Temer se reunieron en Buenos Aires y coincidieron sobre la situación en Venezuela. "En lo que hace a Venezuela le hemos dado un plazo; si no cumplen, perderán su condición de miembros activos del Mercosur", ultimó Macri. Y agregó: "Es preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó. Pero seguiremos atentamente lo que pasa en Venezuela".

La respuesta de Venezuela no se hizo esperar. La Cancillería venezolana emitió una declaración asumiéndose al frente de la presidencia pro tempore del Mercosur, que enfrenta el rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay.

 "Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el presidente de facto de la República Federativa de Brasil, Michel Temer , quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el Mercosur", manifestó la Cancillería en el comunicado.

Y continúa: “La Triple Alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países, destruyendo las matrices sociolaborales de sus trabajadores, y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales”. Por último, denuncia que “la intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la Revolución Bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo”.

En septiembre pasado, Argentina, Paraguay y Brasil asumieron de manera conjunta con Uruguay la presidencia rotativa del Mercosur, que le correspondía a Venezuela por orden alfabético, y advirtieron que la nación petrolera podría ser suspendida. Caracas, por su parte, asegura que ha asumido con "eficacia" y "eficiencia" las normas del Mercosur y reivindica "el ejercicio legítimo" de la presidencia de la organización.