La oposición venezolana no acata la orden

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró en “desacato” a la nueva Asamblea Nacional (AN). Ordenó que se retiren los tres diputados opositores.

La oposición venezolana no acata la orden

Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: univision.com

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE ENERO DE 2016

La oposición venezolana aseguró este lunes que sus 112 diputados seguirán legislando pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual declaró "nulas" las acciones del Parlamento, mientras mantenga a tres diputados opositores impugnados.

La Sala Electoral del TSJ admitió un recurso presentado días atrás por la bancada minoritaria chavista, que reclama que la juramentación de los tres diputados es ilegal.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional "dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia que proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”.

Según la TSJ, se considerarán "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos a los que afecta el fallo".

Frente a dicha orden, el segundo vicepresidente legislativo, Simón Calzadilla declaró: "Van a seguir legislando los 112 diputados, esa sentencia del TSJ es de imposible acatamiento. No hay manera de acatarla, los diputados estamos revestidos, protegidos por la Constitución", al considerar que la decisión del máximo tribunal no es jurídica sino "política".

Elecciones

En las elecciones del pasado 6 de diciembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió 112 puestos en la AN, incluidos los tres que el Tribunal Supremo orden "desincorporar".

Los tres asambleístas del estado de Amazonas habían sido impugnados ante el TSJ por un presunto fraude electoral denunciado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo cual se emitió una medida cautelar en la que se declaraba su elección "suspendida temporalmente”.

La oposición, sin embargo, se opuso a aceptar la sentencia.

El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, indicó que la decisión del TSJ de suspender cautelarmente la investidura de tres de sus diputados no se podía acatar, ya que “atenta contra la voluntad popular y la Constitución”.

El grupo opositor mayoritario denunció que el gobierno trata de impedir las actuaciones de la nueva Asamblea Nacional que, según los resultados electorales, quedó conformada por 112 diputados de la MUD y 55 del chavismo.

venezuela, desacato, asamblea,