Venezuela: fuerte represión a una protesta de la oposición

La Policía impidió que los manifestantes llegaran al Parlamento. Según la oposición, hubo más de 40 heridos y decenas de detenidos. Maduro los acusó de alterar la paz social.

Venezuela: fuerte represión a una protesta de la oposición

Según la oposición, hubo 40 personas heridas por la represión policial. Foto: AFP.

Internacionales

Crisis en Venezuela

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2017

La crisis social en Venezuela no da tregua. Ayer, martes 4 de abril, las fuerzas policiales reprimieron a simpatizantes de la oposición que se dirigían hacia el Parlamento para la sesión que destituiría a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Desde el antichavismo denunciaron más de 40 heridos y decenas de detenidos. El presidente Nicolás Maduro aseguró que "la derecha nacional recibió la orden desde Estados Unidos para llenar las calles de violencia".

Este martes 4 iba a realizarse una sesión en la que la mayoría opositora iniciaría un proceso para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En respaldo, alrededor de 1000 simpatizantes se convocaron hacia la sede del Poder Legislativo, pero fueron sorprendidos por un fuerte bloqueo policial que derivó en disturbios.

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y atacaron con balas de goma a los manifestantes identificados con la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos antichavistas. Como en protestas anteriores, las fuerzas policiales bloquearon los accesos a la capital venezolana y el Gobierno decidió cerrar 12 estaciones de subte, según el periódico local El Nacional.

Según la oposición, se contabilizaron 32 heridos con contusiones y suturas, y ocho personas fracturadas. En una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, detalló que hubo una persona lesionada por arma de fuego, de 39 años, y una joven que sufrió traumatismos en distintas partes del cuerpo tras ser atropellada por la Guardia Nacional.

Además de Borges, en la marcha estuvieron presentes Henrique Capriles, excandidato presidencial, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien sigue preso en Venezuela. Por su parte, Juan Requesens, diputado opositor, denunció que fue agredido "con un palo", y terminó con la nariz quebrada y 56 puntos de sutura junto al ojo.


Maduro vinculó la protesta con Estados Unidos

El presidente Nicolás Maduro se refirió a los hechos ocurridos en las calles de Caracas después de que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución que declaró la violación del orden constitucional en Venezuela. En sintonía con sus anteriores manifestaciones, el primer mandatario denunció que desde Estados Unidos, la derecha venezolana recibió la orden "de llenar las calles de Venezuela de violencia y de sangre".

Maduro acusó a la oposición de alterar la tranquilidad en las calles. "Que no nos distraigan de gobernar, de practicar el deporte, la cultura, de construir una sociedad de paz", expresó, e invitó a la ciudadanía a "dar la batalla por la paz, por la democracia profunda, popular y protagónica".

 

Según informa Telesur, el presidente de Venezuela reiteró que la OEA se convirtió en un "tribunal de inquisición que está condenado a fracasar". Con respecto a Luis Almagro, secretario general de la organización, declaró que está destinado a "la hoguera del desprecio por traidor a los pueblos de la América, por sumarse a esta campaña bochornosa para buscar la intervención de nuestra Patria".

internacional, venezuela, protesta, represión, oposición, maduro, ,