Venezuela superó su propio récord de homicidios violentos

Terminará 2016 con 28.479 muertes violentas y tiene una tasa de muerte violenta diez veces mayor al promedio mundial. Sólo es superada por El Salvador.

Venezuela superó su propio récord de homicidios violentos

Protesta por la falta de suministros de alimentos en Caracas, en junio. Foto: publicada por El País.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2016

Venezuela cerrará este año como el segundo país más inseguro del mundo, detrás de El Salvador, al registrar una tasa de muertes violentas diez veces mayor al promedio mundial, según un informe presentado este 28 de diciembre por una ONG.

El país petrolero culminará el año con 28.479 muertes violentas, con una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes, señaló el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). El promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000.

"Este año ha sido particularmente violento en el país", alertó Roberto Briceño León, director del OVV, al señalar que sólo El Salvador tiene mayores niveles de asesinatos, con 103 por cada 100.000 habitantes.

El OVV, que también reporta un incremento en el linchamiento de presuntos delincuentes por parte de pobladores, alertó que sufren los peores índices criminales tres estados centrales: Aragua (142 muertes violentas por cada 100.000 habitantes), Miranda (140) y Distrito Capital (138).

Caracas -adscripta a Miranda y Distrito Capital- es la urbe más violenta del mundo, según el OVV, con 15 veces más homicidios que Ciudad de México.

La ONG advirtió sobre la impunidad como una de las causas. "Por cada 100 homicidios en el país, sólo hay entre ocho y nueve detenciones", dijo Briceño León.

El OVV es crítico de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo, operativos especiales contra la criminalidad lanzados en Venezuela por las fuerzas armadas y la policía en 2015. Briceño León las definió como "una acción de guerra" contra la ciudadanía, al denunciar violaciones a los derechos humanos.

Contra la censura oficial

El informe fue elaborado con datos obtenidos de fuentes primarias oficiales y con las informaciones de terreno recabadas por grupos de investigación de seis universidades nacionales en los seis Observatorios Regionales de Violencia: la UCAT en San Cristóbal, la UDO en Cumaná, la UCLA en Barquisimeto, la UCAB en Guayana, la ULA en Mérida y la UCV en Caracas.

Según resaltó el OVV, ante la censura oficial de información sobre criminalidad y seguridad ciudadana, “las universidades nacionales participantes en el OVV hemos trabajado durante una década buscando formas alternativas e independientes de información, combinando datos primarios con fuentes secundarias y proyecciones estadísticas”; y recalca que “ya son trece años en los cuales el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, incumplen con su obligación de entregar a la sociedad la información oficial sobre delitos conocidos por la policía”.

El observatorio explicó que en cualquier sociedad es muy difícil conocer cuál es la cifra real de delitos, casi siempre está subestimada, pero puntualizó que es mucho más engorroso cuando no hay transparencia en la información, ni la voluntad de superar los escollos y dificultades, sino, por el contrario, el propósito sostenido de ocultarle a la sociedad la magnitud de la grave enfermedad que padece”.

Venezuela: peligro de estallido social

 

internacionales, venezuela, violencia, homicidios,