Venezuela: tres muertos por las protestas contra Maduro

Unidiversidad | Internacionales

20 de abril de 2017, 09:35. Por: Unidiversidad / Fuente: Infobae y Télam.


Dos jóvenes y un guardia militar perdieron la vida durante los enfrentamientos entre la oposición y el oficialismo. El presidente venezolano volvió a denunciar un golpe de Estado.


Venezuela: tres muertos por las protestas contra Maduro

Resistencia pacífica de una mujer ante el avance de las fuerzas armadas. Foto: Ariana Cubillos / AP.


La que se anunció como “la madre de todas las marchas” dejó tres muertos a causa de disparos de bala. En la protesta anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dos jóvenes identificados con la oposición y un miembro de la guardia militarizada perdieron la vida. Anunciaron nueva protesta antigubernamental para hoy, jueves 20 de abril.

Miles de ciudadanos colmaron las calles de Caracas  y otras ciudades importantes de Venezuela para mostrar, una vez más, su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Durante los sucesos del miércoles 19, las fuerzas del ejército frenaron el avance de los manifestantes con gases lacrimógenos, piedras y bombas molotov, mientras se registró otra marcha paralela a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Un joven de 17 años, identificado como Carlos José Moreno, murió tras ser baleado en la nuca por presuntos miembros de los grupos armados en San Bernardino, uno de los puntos de concentración de la protesta opositora que pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo de Caracas. En tanto, Paola Andreína Ramírez Gómez, de 23 años, falleció por un balazo en su cabeza, en Plaza de las Palomas, de la ciudad de San Cristóbal.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó anoche, 19 de abril, que Neomar San Clemente Barrios, sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), murió por un disparo de un francotirador en la localidad de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda, a unos 20 kilómetros al sur de Caracas.

Las fuerzas policiales arrojaron gases lacrimógenos para frenar a los opositores. Foto: Reuters.

"Los pacíficos acaban de asesinar a un guardia nacional”, expresó el diputado oficialista Diosdado Cabello, y apuntó que Capriles y “su combo de asesinos” buscaban desesperados que se produjeran víctimas fatales. “El crimen no quedará impune”, deslizó el legislador chavista.

Después de tres semanas de tensión y disturbios en las calles de Venezuela, la última protesta fue bautizada por la oposición como “la madre de todas las marchas”. Según información de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano, la represión policial dejó al menos ocho muertos, decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los cuales 200 están privados de su libertad.

En Diario La Nación, se anticipa que los informes del Observatorio de Violencia indicarán que, en 2017, Venezuela se convertirá en el país más violento del mundo, posición que hoy ocupa El Salvador. Este 20 de abril, simpatizantes de la oposición anunciaron que volverán a marchar por las calles de Venezuela.

 

Maduro volvió a hablar de golpe de Estado

En medio de los ataques de las fuerzas armadas, el presidente Nicolás Maduro se mostró en una marcha oficialista multitudinaria y calificó a Julio Borges, presidente del Parlamento, como “el jefe de un golpe de Estado” y lo responsabilizó por los hechos de violencias acontecidos durante las protestas de la oposición.

En el denominado “Operativo anti golpe”, el primer mandatario de Venezuela invitó al pueblo a “iniciar una destitución de los magistrados de la Sala Constitucional”, de mayoría opositora. Además, acusó a la oposición de “engañar a sus seguidores” porque habían asegurado que “nos iban a destruir”.

En su cuenta de Twitter, Mauricio Macri manifestó su repudio a la represión del gobierno de Maduro y lamentó las muertes de los jóvenes identificados con la oposición. Además, el presidente de la Nación pidió a los países de la región a que se convoquen elecciones democráticas en ese país.

 

En tanto, el gobierno de Estados Unidos aseguró que sigue “de cerca” y con “preocupación” la situación de Venezuela, a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), particularmente. El secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró que el presidente Maduro “está violando su propia Constitución y no deja que se escuche la voz de la oposición”.


Etiquetas:
internacional | crisis en venezuela | protestas | oposición | muertos | nicolás maduro | mauricio macri |