Víctor Buso, el argentino testigo del nacimiento de una supernova

Víctor Buso, aficionado a la astronomía, vivió algo único en la historia de la humanidad. Por primera vez se captó la explosión de una supernova y él la fotografió. El rosarino comentó en Verano a Puro Punk Dulce cómo realizó el hallazgo y cómo nació su pasión. El trabajo fue publicado en la revista Nature.

Víctor Buso, el argentino testigo del nacimiento de una supernova

Buso divisó el nacimiento de una supernova.

Ciencia Radio U / Publicado el 23 DE FEBRERO 2018

En una galaxia ubicada a 67 millones de años-luz de la Vía Láctea, el 20 de septiembre de 2016, Víctor Buso, astrónomo aficionado oriundo de Rosario, fue testigo del nacimiento de una supernova. Un evento único para la ciencia.

“Ese día tomo la secuencia, después me puse en contacto con astrónomos argentinos. Sabía que eran datos valiosos. Me encontré con ellos -Melina Bersten y Gastón Folatelli, del Instituto de Astrofísica de La Plata-, me prometieron que lo iban a publicar. Y cuando hago un estudio preliminar, sin saber lo que ellos sabían, noto cambios en el momento de la explosión muy curiosos”, expresó Buso.

Respecto a la publicación del descubrimiento agregó: “Ellos demoraron seis meses en realizar el estudio, en darle una explicación científica. A medida que iban avanzando me dijeron: ‘es impresionante lo que tenés, lo vamos a intentar publicar en Nature, la mejor revista del mundo’. Es el primer trabajo presentado en la historia de Nature, netamente argentino, descubierto acá y desarrollado acá”.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

  • Víctor Buso.

    Astrónomo aficionado

ciencia | descubrimiento supernova | víctor buso