Violencia de género: hay cinco proyectos varados desde hace más de un año en Diputados

Se trata de iniciativas que ya han pasado por comisiones pero que no pueden debatirse porque no ha habido voluntad política de hacerlo. El martes los legisladores tendrán una reunión con los otros dos poderes para una respuesta definitiva.

Violencia de género: hay cinco proyectos varados desde hace más de un año en Diputados

Ilustración de Gustavo Aimar para la organización Ni Una Menos

Provincial

Violencia de género

Unidiversidad

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2016

Además de pedir que se traten los tres proyectos que existen para declarar la emergencia en violencia de género, las diputadas y senadoras del FpV y del FIT quieren que  Diputados le dé sanción definitiva a cinco iniciativas que se encuentran sin tratamiento, en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.  

Se trata de la creación de una unidad fiscal especializada para casos de violencia de género, el observatorio de violencia de género, la comisaría de la mujer - que ya tiene sanción pero sin embargo no ha sido puesta en funcionamiento- la implementación de un  dispositivo de alerta, también conocido como “botón de pánico” para los casos de aquellas mujeres que tienen una denuncia y una medida de protección, como exclusión del hogar o prohibición de acercamiento. El objetivo de este último es que las medidas de protección sean efectivas y la policía pueda actuar rápidamente, de ser necesario.  Además, el ex diputado Daniel Cassia (PJ) presentó una idea para que se elaborara un registro de agresores, que nunca fue debatido. 
 

La situación de los proyectos

La senadora María José Ubaldini (FpV) explicó que, si bien la primera de estas iniciativas va a ser puesta en marcha por el nuevo Procurador General de la Suprema Corte mendocina, Alejandro Gullé, la idea de hacerlo a través de un proyecto de ley es que luego no pueda ser removido por otra resolución, lo que implica comenzar a tener una verdadera política de Estado al respecto. 

Sin embargo, ni este ni los otros proyectos han avanzado ni un tramo durante un año. Ubaldini explicó que hace unos meses fue en persona a pedirle al presidente de LAC en Diputados, Jorge Albarracín (UCR), que priorizara estos temas para darles despacho y tratarlos en la sesión, pero no se hizo ningún cambio. Tampoco el pedido de las legisladoras de la oposición tuvo suerte: los proyectos siguieron sin ser debatidos en comisiones y sin conseguir despacho.  Menos aún lograron que se trataran sobre tablas en el recinto. 
 

Compromiso

Durante la última sesión, sólo se obtuvo el compromiso de los legisladores de llevar estos proyectos, así como la emergencia en violencia de género, el martes a una reunión que se realizará en conjunto con el Poder Judicial y el Ejecutivo. Esto, para que el miércoles se debata en el parlamento local.