Violencia económica, la otra cara del machismo

El último informe de alcance nacional de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) lanzó números alarmantes: casi 4 de cada 10 mujeres sufren este tipo de maltrato de parte de sus cónyuges. En la mayoría de los casos, se trata del incumplimiento de la cuota alimentaria. Mirá aquí las estadísticas de la mujer maltratada según la edad.

Violencia económica, la otra cara del machismo

Casi 4 de cada 10 mujeres denuncian violencia económica y patrimonial.

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2018

El 36 % de las mujeres que acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en 2017 denunciaron violencia económica y patrimonial, detalló un informe difundido recientemente por el organismo que busca dar visibilidad a esta forma de abuso, entre otros tipos de violencia. El informe de la OVD, que funciona bajo jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia, refiere a la evaluación del riesgo de las 8496 mujeres mayores de 18 años que denunciaron violencia económica y patrimonial (36 %).

La franja etaria más afectada es la que va desde los 22 hasta los 49 años, en la que las denuncias llegan al 79 %. "Este tipo de maltrato se sustenta en un sistema social de desigualdad y desequilibrio de poder entre varones y mujeres que cercena los procesos de autonomía de las mujeres", dice el informe sobre este tipo de violencia, que suele tener menos visibilidad.

Según datos aportados por la oficina que dirige la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, el 62 % de las afectadas están insertas en el mercado laboral y perciben una remuneración. Además, el informe destaca que el principal vínculo con la persona denunciada fue de exparejas (el 49 %) y parejas, cónyuges, convivientes o novios (el 36 %).

En el caso de las denuncias a exparejas, se destaca el "agravamiento de este tipo de violencia por el incumplimiento de aportes alimentarios para la crianza de los hijos e hijas", con objeciones a la división del patrimonio. Según el informe, las "maniobras" de este tipo están "asociadas a la continuidad del vínculo que, en ocasiones, pueden llegar a acompañar la perpetración de una modalidad extrema de violencia: el femicidio".

En relación con las mujeres mayores de 60 años –las denuncias alcanzan el 8 %–, se detectó una apropiación de sus bienes y espacios habitacionales con quita de recursos. Entre las mujeres afectadas mayores de 74 años, la violencia de tipo económico patrimonial alcanzó al 46 %. En cuanto a la relación con el nivel educativo de las denunciantes, el informe indica que no completaron estudios de nivel secundario las mujeres de entre 22 y 59 años (el 43 %) y las adultas mayores (el 55 %).

Además, reveló que la violencia psicológica fue denunciada por el 98 % de las mujeres afectadas; la simbólica, por el 72 %; la física, por el 67 %; la ambiental, por el 41 %; la social, por el 22 %, y la sexual, por el 10 %.

nacional, informe, ovd, estadísticas, violencia económica,