Virales sobre el fracking: "Es casi un terrorismo con base en información falsa"

Así se pronunció el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, con respecto a los audios que circularon por WhatsApp referidos a la fractura hidráulica que se realiza en General Alvear. El funcionario admitió la preocupación de la comunidad, a la que calificó de "muy legítima", pero defendió lo actuado por el Gobierno, al asegurar que el decreto que regula las cuestiones ambientales de la práctica garantiza que pueda realizarse de manera segura. También se refirió a la minería.

Virales sobre el fracking: "Es casi un terrorismo con base en información falsa"

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Dale!

Radio U

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2018

"La preocupación de la comunidad es muy legítima, pero lo que ha pasado ayer (en relación con los audios que circularon por las redes sociales que advertían, en tono apocalíptico, sobre el fracking en Mendoza) es que se opina sin conocimiento. Hemos estado muy preocupados desde el Gobierno por esta ola de WhatsApp viralizados, que empiezan a formar opinión sobre la gente con información absolutamente errónea y absolutamente sesgada", dijo Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía de la provincia, en Dale!, la primera mañana de Radio U.

El funcionario explicó que justamente para evitar estas situaciones de "susto y preocupación" es que durante casi un año y medio se desarrolló una mesa de diálogo minero en la que participaron "todas las extracciones, todas las formaciones y todas las posturas, desde lo legal, lo ambiental, lo económico, lo social" y donde se hizo "mucho hincapié sobre el agua" para poder elaborar una propuesta de política de desarrollo de la minería en Mendoza a largo plazo, "siempre respetando la 7722", acerca de la ley provincial que prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas en la minería metalífera.

De cualquier manera, Guiñazú pidió diferenciar la situación de la minería de la del fracking. Sobre esta última práctica explicó que la fractura hidráulica "es una actividad más del proceso industrial de explotación petrolera", que es legal, que se hace desde hace muchos años en Argentina y en Mendoza y que "la única diferencia es que ahora se aplica en yacimientos no convencionales".

En este sentido, recordó que el Decreto 248/2018, que regula el fracking en la provincia, "especifica desde el punto de vista ambiental y contempla todas las mejores prácticas que hemos observado en la experiencia argentina y del mundo".

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Nota a Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía.