Visibilizar y sensibilizar: 11 bancos rojos en Mendoza

Cada banco representa una herida sangrante en la sociedad. Ya hay uno en el Centro de Salud Nº2 de Ciudad.

Visibilizar y sensibilizar: 11 bancos rojos en Mendoza

Fotos: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE AGOSTO 2019

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Asociación Madres de Pie colocaron un Banco Rojo en el Centro de Salud Nº2 de Ciudad. Este tipo de intervenciones que busca visibilizar y sensibilizar sobre violencia de género, se encuentra contemplada en la Ley 9192.

El Banco rojo representa una herida sangrante en la sociedad por lo cual Madres de Pie, un grupo de madres de víctimas de femicidios, comenzó a promover la instalación de estos símbolos en los distintos departamentos de la provincia.

“Este banco rojo es doblemente simbólico, ya que generalmente, los centros de Salud son, generalmente, el primer contacto de las víctimas de violencia de género con el sistema de Salud”, sostuvo la ministra Elisabeth Crescitelli.

Con la instalación de este nuevo banco, Mendoza ya suma 11 intervenciones que invitan a la reflexión, ya que, en nuestro país una mujer es asesinada cada 30 horas. Es por ello que, otras provincias como Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes y Santa Fe se plegaron a la iniciativa que nació en Italia.

En este sentido, el primer banco rojo que se instaló por la gestión de Madres de Pie fue en San Rafael y se hizo para recordar a Florencia Peralta, asesinada en setiembre de 2016 por su ex pareja.

“No pudimos salvar la vida de nuestras hijas porque no nos pidieron ayuda o porque no nos dimos cuenta. Lo único que nosotras pedimos es que las mujeres pidan ayuda”, expresó Graciela Bianchi, mamá de Florencia.

El Gobierno provincial ya tiene 9 hogares para mujeres y la línea telefónica para realizar denuncias, que funciona los 365 días del año.  Además, en diferentes efectores ya se está trabajando con  100 varones para que tomen conciencia del daño que causan a sí mismos y a los demás. 

“Nos comprometemos a que tendremos un Banco Rojo en cada uno de los departamentos antes de fin de año”, concluyó la ministra Elisabeth Crescitelli.

banco rojo | mendoza | centro de salud | ciudad de mendoza | violencia de género | víctimas