Dióxido de cloro: imputaron a Viviana Canosa por ejercicio ilegal de la medicina

Canosa bebió la polémica sustancia en su programa de televisión. Su abogado sostuvo que la causa está "tergiversada".

Dióxido de cloro: imputaron a Viviana Canosa por ejercicio ilegal de la medicina

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2020

Viviana Canosa fue imputada por el delito de ejercicio ilegal de la medicina. Según lo confirmó su abogado, Juan Manuel Dragani, la conductora de Nada Personal, que se emite por El Nueve, será investigada por la Justicia porteña luego de mostrarse bebiendo dióxido de cloro sobre el cierre de una de las ediciones de su programa.

La denuncia fue hecha ante la Justicia porteña por Mariano Mansilla, diputado neuquino del Frente de Todos, por presunto delito de curandería o ejercicio ilegal de la medicina. Se basó en que Canosa habría promovido de forma pública y desacertada supuestos beneficios del dióxido de cloro, sustancia que le habría causado la muerte a un niño de 5 años en Neuquén al que los padres le suministraron el producto con la errónea creencia de que lo protegería contra la COVID-19.

El inciso 1 del artículo 208 del Código Penal tipifica como delito el caso en el que alguien, "sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito".

Dióxido de cloro: de los 83 estudios que circulan en redes, ninguno avala el consumo humano

Las redes sociales son un ámbito en el que circula información de manera veloz. Sin embargo, en muchas ocasiones se transmiten noticias que no son verdaderas. En pleno contexto de pandemia, el dióxido de cloro saltó a la fama al atribuirle propiedades curativas en humanos.

 

Canosa iniciará acciones legales por daños y perjuicios

"Viviana está mal. Tuvo un fin de semana en el que prácticamente no pudo dormir por esta situación", contó Dragani en una entrevista que dio a La Once Diez, radio pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la nota, el abogado de la conductora opinó sobre la denuncia, a la que calificó de "una injusticia, una arbitrariedad, un ensañamiento. Por supuesto que después las conductas son cuestionables", apreció. Sin embargo, consideró que la conducta de Canosa fue "magnificada" y "tergiversada".

Dragani aclaró: "La denuncia podría haber sido ingresada por cualquier ciudadano", y opinó: "Lo de este diputado es poco entendible". El abogado añadió: "Entiendo que las conductas están cargadas de subjetividad, pero ella, cuando cometió el acto, aclaró: 'No lo recomiendo'. Entonces, la conducta que desarrolló Viviana en el programa no se condice con la conducta que plantea este artículo". "El diputado omitió mirar el tape y fueron un poco más allá muchos periodistas, diciendo que hacía apología del delito o incluso que tenía responsabilidad con el fallecimiento de personas que bebieron dióxido de cloro. Una locura", planteó Dragani.

Además de contar que irán por el sobreseimiento de la conductora, el abogado informó que comenzarán acciones legales contra todas las personas que criticaron a Canosa por el episodio del dióxido de cloro. "Vamos a ir por todas las personas que tergiversaron sus dichos e iniciaremos acciones por daños y perjuicios", sostuvo.

Dióxido de Cloro: el Ministerio de Salud volvió a advertir sobre los peligros de tomarlo

Es tras la muerte de un niño de 5 años en Neuquén presuntamente vinculada a la ingesta de esa sustancia, que le habría sido suministrada por sus padres con la falsa idea de que, de esa manera, prevendría el coronavirus.

sociedad, nuevo coronavirus, viviana canosa, dióxido de cloro, imputación, denuncia, justicia, juan manuel dragani, mariano mansilla, covid19,