Vladimir Putin, otra vez al poder en medio de una Rusia revuelta

El ya presidente ruso asumió este lunes su cuarto mandato tras ser reelegido por más del 75 % del electorado en marzo. Sin embargo, el acto de asunción estuvo precedido por protestas ciudadanas. Fueron detenidos unos 1500 participantes.

Vladimir Putin, otra vez al poder en medio de una Rusia revuelta

El líder ruso planteó como principal objetivo la mejora de la situación económica. Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MAYO DE 2018

En una majestuosa ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, Vladimir Putin asumió este lunes 7 de mayo su cuarta presidencia de Rusia, por lo que seguirá en el poder seis años más. El abogado y político que está al mando de la potencia desde 2000 fue reelegido como mandatario el pasado 18 de marzo, cuando obtuvo la victoria con más del 75 % de los votos. Sin embargo, la jornada de asunción no se desarrolló en un contexto de calma, ya que en los últimos días la sociedad salió a manifestarse en contra del mandatario.

“¡Abajo el zar!” fue el mensaje que cantaron miles de manifestantes este fin de semana en protesta contra la figura de quien ha estado hace más de 18 años en el poder, Vladimir Putin. De hecho, el acto de asunción del mandatario estuvo antecedido por protestas ciudadanas que dejaron más de 1500 participantes detenidos. Las manifestaciones estuvieron protagonizadas principalmente por jóvenes, “inquietos por las crecientes trabas impuestas en nombre de la seguridad a la modernización del país en un mundo global”, según publicó el diario El País.  

A pesar de los acontecimientos de revuelo y las críticas de la sociedad, a los 65 años Putin “es, sobre todo, un símbolo de estabilidad para muchos de los 140 millones de habitantes del país”, planteó el portal de noticias Ámbito.

El líder ruso, al asumir su nuevo mandato y tras un contexto de recesión vinculada en parte a las sanciones internacionales, planteó como principal objetivo la mejora de la situación económica.

En relación directa con ello, una encuesta realizada por el centro Levada citada por El País indicó que las tareas a resolver que encabezan la lista para el nuevo mandato son: el aumento de sueldos y pensiones, el diseño de una sanidad y una educación accesibles, estabilidad de la divisa y menor dependencia de los precios del petróleo. Otro aspecto que figura en un lugar relevante para darle respuesta es la lucha contra la corrupción. "Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia", aseveró Putin durante la ceremonia de asunción.

internacionales, putin, rusia, presidente, asunción, protestas,