Voces tras la negativa de Scioli al debate

Repercusiones ante la decisión del candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) de no asistir al debate político que se realizará antes de las elecciones de octubre.

Voces tras la negativa de Scioli al debate

Daniel Scioli, candidato a presidente.

Nacional

Presidenciales 2015

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El miércoles 23 de septiembre Daniel Scioli anunció que no participará del debate político que se realizaría el próximo 4 de octubre en la UBA, organizado por la ONG Argentina debate. Esta negativa del candidato por el Frente para la Victoria generó polémica en la política, en los medios y entre los votantes.

Enrique Bolatti, sociólogo y analista político, declaró para Unidiversidad que no es la primera vez que esto ocurre y afirmó que cuando alguien gana puntos en las encuestas, intenta esquivar los debates. También dijo que los otros candidatos “están muy necesitados de poder discutir” y que los debates políticos en televisión inciden en las elecciones porque hay un grupo de gente que no tiene decidido su voto pero, según él, no cambia los resultados electorales finales.

Por su parte, el exprofesor y analista político Alberto Isuani coincidió con Bolatti al afirmar que a ningún candidato que va ganando en las encuestas le conviene exponerse a un debate, porque pone en juego lo que ha sumado en mucho tiempo de trabajo. En su opinión, los demás candidatos "se quejarán", pero que de todos modos probablemente debatirán porque “el que va último (en las encuestas) es el que pide el debate. El que va ganando no lo necesita y el que está al medio lo utiliza para avanzar”. Sin embargo, para Isuani, el intercambio de ideas ya no va a tener ni la audiencia ni la importancia que tendría si fueran todos los candidatos. También afirmó que un debate incide en las elecciones tal como influye la televisión en sí, por el efecto que genera.

También brindó su opinión a Unidiversidad el profesor de Epistemología Roberto Follari. Al igual que Bolatti e Isuani, cree que Scioli no se presentará a debate porque lidera las encuestas. Con respecto a la decisión que tomarán los otros candidatos, Follari cree que les conviene aprovechar esa visibilidad. Sin embargo, aseguró que no cree que haya ningún debate político que garantice demasiada transparencia de los candidatos.
 

Argentina Debate

Fundada en 1996 como ASDF, la Asociación de Debate Argentina (A.D.A.) es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica, cuyo objeto radica en la educación de jóvenes y adultos en la oratoria y la argumentación constructiva. Asimismo, la A.D.A. es miembro permanente del World Council y del Pan-American Council, y es en consecuencia la representante oficial de la República Argentina en los torneos internacionales de debate parlamentario.

En mayo último, la Asociación acordó con los seis candidatos a presidente que pasaron el cedazo de las PASO la realización de un debate televisado por señal abierta. El encuentro será el 4 de octubre a las 21.00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los temas a debatir serán: Desarrollo económico y humano, Educación e infancia, Seguridad y derechos humanos y Fortalecimiento democrático.

El primer bloque será conducido por el periodista Marcelo Bonelli. Subsidios, tipo de cambio, planes sociales, vivienda, infraestructura, el campo y la negociación con los holdouts son algunos de los subtemas del intercambio de ideas.

Durante el segundo bloque, que será conducido por Rodolfo Barili, los candidatos darán a conocer sus propuestas sobre políticas de apoyo a la investigación, salud y nutrición, primera infancia, evaluación de la calidad, presupuesto, salarios docentes y otros puntos clave para el desarrollo de la Argentina.

Luis Novaresio será el encargado de conducir el tercer bloque del debate. Los candidatos deberán hablar sobre narcotráfico, el rol de las fuerzas de seguridad, trata laboral y sexual, violencia de género, violencia institucional y violaciones a los derechos humanos, entre otros temas que preocupan a los ciudadanos.

El cuarto bloque, dedicado al fortalecimiento democrático, será conducido por Adrián Paenza. Los candidatos darán a conocer sus planes de profesionalización de la administración pública, la relación entre los poderes del Estado y sus ideas sobre cómo avanzar en materia de transparencia y controles.