Vuelve el ciclo de obras “Cortodramas 2018 - Óperas Primas”

Por medio de este ciclo se busca generar dramaturgia local, en esta ocasión se podrá disfrutar de estrenos de los directores Lila Glass, Ariel Rozen, Daniel Gallo Piña y Ana Macías.

Vuelve el ciclo de obras "Cortodramas 2018 - Óperas Primas"

Cultura

Teatro

Unidiversidad

Priscila Jardel Castello

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Desde principio de año quienes organizan el ciclo Cortodramas, Manuel García Migani,  Pablo Longo y Vanina Corazza comenzaron a trabajar con los directores en encuentros de tipo clínica dramatúrgica donde se fue abordando la construcción dramatúrgica de los proyectos que este fin de semana verán luz.

Cortodramas es un proyecto que nació en octubre de 2011 y hasta diciembre de 2016 consistía en nuclear e invitar a tres personas a realizar la dramaturgia para una puesta en escena que no debía superar los 10 minutos a partir de un disparador que proponía otro integrante. Estas dramaturgias podían ser montadas por los mismos escritores o por directores convocados. El disparador siempre era generado por un oficiante de curador/a que desde cualquier ámbito artístico podían lanzar las características que debían respetar las escrituras teatrales.

Cortodrama: Equilibrio Precario. Ph: Fotografía: Alber Piazza

Vanina Corazza, con quien Unidiversidad tuvo la oportunidad de conversar, nos comenta que el teatro es parte de su vida desde los 13 años cuando estuvo como espectadora de “Educando al Nene” en el Teatro Independencia. “Recuerdo que esa experiencia me marcó.  Luego en la escuela secundaria comencé a tener teatro como materia y fue muy revelador. A partir de ahí comencé a formarme en talleres fuera de la escuela, con Ivana Catanese, Ernesto Suárez.

Esto no es todo, Vanina nos cuenta que comenzó a estudiar las carreras de Licenciada y Profesora de Teatro en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de pasar algún tiempo en Buenos Aires, tuvo la necesidad de indagar en la dirección teatral y puso en escena su ópera prima “Febrero adentro”, allí fue donde comenzó a formar parte de la organización Cortodramas”.

Longo, García Migani y Corazza, creadores del ciclo, consideran haber logrado el objetivo porque motorizaron, en estos años, nuevos creadores en la dramaturgia local. Por ello, a partir de 2018, resolvieron dar un paso cualitativo y privilegiar los procesos creativos como forma de aprendizaje y experimentación, sostenido mediante un circuito de intercambio y análisis entre los creadores y equipos seleccionados para el evento y colaboradores externos. De esta manera llega la versión Cortodramas 2018: Óperas Primas.   

Vanina nos comenta que este ciclo surge de la inquietud de Pablo Longo y Manuel García Migani (Ambos actores, directores y dramaturgos), quienes veían la necesidad de generar un espacio para la experimentación de la dramaturgia local, entendiendo que el teatro debe pensarse a sí mismo y hacerse preguntas constantemente y por tanto reformularse.

Y agrega: “en aquel momento se escribía muy poco teatro en la provincia y además se tenía una idea muy clásica acerca de los roles del escritor y el director y sus posibilidades de creación dramatúrgica. Había una necesidad de sacudir la idea del dramaturgo como escritor, para acercarse a un dramaturgo que es parte de la construcción escénica”.

Cortodrama: La patria es el patio de atrás

Así fue que en octubre del 2011 se realiza el primer evento de Cortodramas, donde se invitaba a los creadores para experimentar y poner en escena una obra de teatro en pequeño formato (No debía superar los 10 minutos de duración).

La directora nos comenta que “en el caso de algunos cortodramas, sus creadores, con el tiempo le dieron formato de obra extensa y comenzaron a ser parte de la cartelera teatral Mendocina. Tal es el caso de: “Suyai campión” de Mau Funes, “Todas las palabras tienen el color de tus ojos” de Daniel Boromei, “Invertidas” de Marcos Martínez y “La gata en celo” de Valeria Portillo y Andrea Cortez”.

En la actualidad, “Cortodramas 2018 - Óperas primas” tuvieron la necesidad de renovar la dinámica y de poder acompañar los procesos creativos de quienes fueron seleccionados para participar en el evento. Se hizo una convocatoria, donde los interesados se presentaron con un proyecto que ha futuro serían sus óperas primas, es decir debutan como dramaturgos y directores teatrales, ellos son: Daniel Gallo Piña, Lila Glass, Ana Macías y Ariel Rozen. Esta vez las puestas en escena son más largas (entre 20 y 25 minutos de duración) de esta manera se acercan al formato de obra extensa.

Cortodrama: Bestial. Ph: Santiago Ruiz

El proceso creativo propuesto, no será sólo un medio para llegar a un resultado, puesta en escena, sino será el objeto mismo de estudio, desarrollo y análisis, fuente de observación y reflexión sobre el quehacer teatral contemporáneo.

“La creación de dramaturgia local colabora a una construcción teatral propia, que nos pertenece, que tiene unas características que nos identifican y nos permite conocernos y reconocernos en ella y que varía según el lugar, porque las realidades no son las  mismas en todos los lugares de la provincia”. Agrega Corazza.

Vanina se despide haciendo un análisis actual de la propuesta teatral actual. “Relaciono la importancia de la creación dramatúrgica local como una necesidad catártica. Hace menos de una década en nuestra provincia la cartelera teatral tenían un 10 % de obras de dramaturgia local, hoy te diría que supera el % 80”.

Las óperas primas se presentarán en el Teatro el Taller (Granaderos 1964, Ciudad) el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre, y tendrán sus últimas fechas el viernes 5 y el domingo 7 de octubre en la misma sala. Cada día la entrada general contará con un valor popular de $100 para que nadie se quede sin disfrutar de esta propuesta que lleva siete años en plena permanencia y crecimiento dentro de la escena local.  Este evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

Cronograma:

+ Sábado 29/9 (Repite viernes 5/10) a las 22 hs.

Primer cortodrama: “LA PATRIA ES EL PATIO DE ATRÁS”

En la peluquería de Raúl, lo evidente es invisible. Todas las casas de su barrio están comunicadas por debajo, los pozos sépticos están colapsados de deseos. La hipocresía tiene reservado un lugar en el rincón más escondido de la patria.  

Dramaturgia y dirección: Daniel Gallo Piña

Actúan: Emanuel  Pineira, Guido Botí, Pablo Ortiz, Mauricio Fabrega,

Noelia Videla, Josue Martinez, Licia Kuhne, Verónica Morales

Escenografía y vestuario: Victoria Jorda y Andres Piña

Arreglo musical: Ricardo Morgui


Segundo cortodrama:  “EQUILIBRIO PRECARIO”

Una mujer viaja en el tiempo para desandar la historia de un antiguo murmullo.  

Dramaturgia y dirección: Lila Glass

Actúan: Andrea Cortez y Érica Gomez

Técnica y diseño lumínico: Diana Moyano

Escenografía e ilustraciones: Marcia Sartor

Diseño de Sonido: Juan Pablo  Aveni

Fotografía: Alber Piazza


+ Domingo 30/9 (Repite domingo 7/10) a las 21 hs  

Primer cortodrama: “BESTIAL”

Donde lxs humanxs creen reproducirse por amor las bestias cogen bajo la luz de la noche / King Kong irrumpe la norma anteponiéndose al género / el caos antecedió un nuevo cosmos / la bestia entrega su furia al tercer sexo atrapándonos en una ciudad sin fronteras / dejando huellas de victorias lesbianas en edenes maricas bajo sudores extraños.  

Dramaturgia y dirección: Ana Macías

Actúan: Leandro Poquet, Ana Blanc, Facundo Nieto , Selene Búmbalo,

Constanza Vargas, Florencia Nicolás, Karin Mercado, Pablo Astudillo, Agustín Daguerre

Escenografía y arte: Daniela Páez

Diseño lumínico: Katy Morales

Asistencia coreográfica: Romina Iniesta

Asistencia de dirección: Karin Mercado

Fotografía: Santiago Ruiz


Segundo cortodrama:“DISPLASIA BILATERAL”

La vida es una cascada. Somos uno en el río y otro después de la caída. Nadando a través del vacío, escuchamos mejor, nos perdemos a nosotros mismos, pero encontramos todo.

Dramaturgia y dirección: Ariel Rozen

Actúan: Silvina Ormeño, Ignacio Tutera, Lucia Carlen, Celina Ruth,

Raúl Ricardo Rojas, Oscar Ferreras, Denis Sanz, Emanuel González

 

cortodramas 2018, óperas primas, teatro, mendoza, dramaturgia, actuación,